Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido este jueves por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012.

Según anunció Scotland Yard en un comunicado, el arresto se produjo en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012 y Assange se encuentra actualmente en una comisaría del centro de Londres. El fundador de Wikileaks comparecerá ante el citado tribunal «lo antes posible», precisó la Policía de Londres

Sin embargo, «la conducta irrespetuosa y agresiva» de Assange y «las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización», así como «la transgresión de los convenios internacionales llevaron a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable», ha explicado.

«Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático concedido al señor Assange en el año 2012», anunció el presidente ecuatoriano, después de que la semana pasada Wikileaks ya hubiera adelantado que la salida de su fundador de la Embajada era «cuestión de horas o días».

Por su parte, Wikileaks denunció en su Twitter que «Ecuador dio término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derechos Internacional». El portal de filtraciones subrayó que «Julian Assange no «salió de la embajada» sino que «el embajador ecuatoriano invitó a la Policía británica a ingresar y fue detenido».

El fundador de Wikileaks no había salido de la embajada desde agosto de 2012 por miedo a que, si abandonaba terreno diplomático ecuatoriano, pudiese ser detenido y extraditado a Estados Unidos por la publicación de miles de cables militares y diplomáticos clasificados.

 

Fuente: TNmundo