Las llamas comenzaron ayer y ya hay más de 400 focos; los bomberos trabajan sin tregua para controlar la situación.

Por ahora el fuego no da tregua. Ya son al menos 27 los muertos en Portugal por los incendios que desde ayer devastan varias regiones del país, incluso partes de España , según un nuevo balance provisorio comunicado el lunes por la defensa civil.

“Podemos confirmar la muerte de 27 personas en los distritos de Coimbra, Castelo Branco, Viseu y Guarda”, situados en el centro y norte de Portugal, declaró en una conferencia de prensa la portavoz de Defensa Civil, Patricia Gaspar.

Ayer había 440 focos declarados en Portugal, “el peor día desde principios de año”, afirmó Gaspar.

Por su parte, el primer ministro, Antonio Costa, declaró el “estado de catástrofe” en el país, donde anoche 3700 brigadistas lucharon por apagar los 26 incendios de gran envergadura que estaban activos.

El fuego fue atizado por ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora originadas en el huracán Ophelia, que avanzaba por el norte de la costa española hacia Irlanda .

La región de Galicia también registró diferentes focos de incendio. El presidente del gobierno regional, Alberto Núñez Feijóo, dijo que había quince focos de fuego activos en esa región del noroeste de España y que “la situación es crítica” con zonas urbanas amenazadas.

Asimismo, el diario español El Mundo asegura que en el país cuatro personas fallecieron por culpa del fuego.

Los incendios movilizaron a miles de brigadistas, que actúan apoyados por soldados y por los habitantes de la zona. Según las previsiones meteorológicas, hoy deberían bajar las temperaturas y registrarse lluvias, que podrían ayudar a los brigadistas a controlar el fuego.

 

Fuente: www.lanacion.com.ar/el-mundo

www.ciudadanosur.com.ar