Con el desfile militar suspendido, el Presidente viaja a esa provincia. Acto K contra el ajuste.

Con la suspensión por razones presupuestarias del desfile militar en Buenos Aires por el 9 de Julio, Mauricio Macri tiene previsto encabezar este lunes la ceremonia por el 202° aniversario de la Independencia, que se realizará en la Casa Histórica, en San Miguel de Tucumán.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde no hay prevista ninguna actividad oficial, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Corriente Federal de Trabajadores, la Asociación Argentina de Actores (AAA) y opositores al gobierno de Mauricio Macri, principalmente nucleados en el kirchnerismo, convocaron este lunes a las 13 una protesta contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El acto se llevará a cabo en plena Avenida 9 de Julio, a la altura del Ministerio de Desarrollo Social, donde se montará un escenario.

“Porque la Patria no se rinde, este 9 de julio a las 13 horas vení con tu bandera a cantar el Himno”, dice a través de sobreimpresos un video que circuló por las redes sociales y en el que se cita al general José de San Martín para afirmar que “cuando la Patria está en peligro todo es permitido, excepto no defenderla”. Y luego da las coordenadas de la cita: “Avenida 9 de julio y Moreno”.

Protesta opositora el pasado 25 de mayo.

Protesta opositora el pasado 25 de mayo.

Una protesta similar por el último 25 de mayo se hizo también en la 9 de Julio pero frente al Obelisco.

“Queremos reclamarle al gobierno nacional la recuperación de la independencia que perdimos en el plano de las políticas económicas y sociales, hoy víctimas del coloniaje impuesto por el acuerdo con el FMI”, expresó el referente de la CTA Hugo Yasky al explicar las razones de la convocatoria.

“Este 9 de julio vamos a todos a la 9 de julio a gritar no al FMI. La patria no se rinde”, dijeron un grupo de actores a través de videos difundidos por las redes sociales. Entre los adherentes a la consigna se encuentran Alejandra Darín, Carolina Papaleo y Luisa Kuliok, entre otros.

“Si te sentís argentina, si te sentís argentino, si te interesa lo que les pasa a tus compatriotas, venite y estemos juntos porque la patria no se rinde”, propuso Luisa Kuliok desde las redes.

Gobernador Juan Manzur.

Gobernador Juan Manzur.

En la similar manifestación del 25 de mayo -donde la consigna fue “la patria está en peligro”- hubo una fuerte presencia de la dirigencia kirchnerista. Entre otros pudo verse allí al ex canciller Jorge Taiana y a los diputados Máximo Kirchner, Andrés “Cuervo” Larroque, Daniel Filmus, Leopoldo Moreau y Gabriela Cerruti.

Pero también acudirán al acto organizaciones ligadas a la oposición pero no referenciadas en el kirchnerismo. Así podrá verse en el encuentro a la diputada Victoria Donda, al sindicalista Víctor De Gennaro y al piquetero Juan Carlos Alderete, entre otros.

En Tucumán, Macri estará acompañado por la mayoría de los miembros de su gabinete de gobierno y se mostrará junto con el gobernador local, el peronista Juan Manzur.

Macri, en 2016, en el acto en la Casa Histórica de Tucumán.

Macri, en 2016, en el acto en la Casa Histórica de Tucumán.

La ceremonia tucumana se constituirá en el único acto oficial propiciado por el Gobierno nacional ya que este año, por razones presupuestarias, no habrá desfile militar.

 

Fuente: Clarín