Se llevó a cabo en Plaza San Martín, organizada por el Área Sanitaria San Rafael, en la que participaron 14 instituciones de nuestro medio, comprometidas en el cuidado de la salud de los sanrafaelinos.

Al respecto, Abel Freidemberg, director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informó que desde el Programa Provincial de Obesidad de la Dirección de Prevención y Promoción se trata de crear conciencia sobre los riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles como es la obesidad. “Este programa se trabaja en los centros de salud provinciales. Busca acercar la salud a donde vive, trabaja y estudia. Dentro de muy poco se incorporarán grupos de la tercera edad para trabajar en la prevención de la obesidad, asociada a otras enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, entre otras,” concluyó Freidemberg.

Verónica Lesjak, licenciada en nutrición, integrante del Programa Provincial de Obesidad, informó que esta acción se realiza en el marco de la campaña Aguante, que tiene por objetivo concientizar el consumo de agua y evitar las bebidas azucaradas. “Fomentamos el consumo de aguas frutales naturales, hechas con menta y jengibre, por ejemplo. Hicimos variedad de estos zumos para convidar a la gente que se acerque, así pueden observar que se pueden tomar aguas ricas y sanas.”

Por su parte, Soledad Cruz, también licenciada en nutrición, explicó que “se preparan con una base de agua, rodajas de limón, naranja, pomelo, menta, para alentar a los niños a tomar este tipo de bebidas y no tanto azucaradas, que no aportan ningún tipo de nutrientes.”

El equipo se completa con Natalí Martínez, psicóloga, y Germán Freidemberg, médico deportólogo. Los centros de salud cabecera de este programa son los de Cuadro Nacional, Villa Atuel, Salto de las Rosas, Villa 25 de Mayo, Capitán Montoya y de la Isla Río Diamante. De igual modo, en el resto de los centros de salud provinciales se atiende esta problemática.

Las entidades participantes con la organización de varias actividades durante el mes de la obesidad fueron:

Hospital Schestakow: Servicio de Nutrición – servicio de pediatría; SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia), Cruz Roja Filial San Rafael; IES Valle de Uco; Universidad de Mendoza; OSEP, CCT Angelina Argumedo de Olaguer Feliú; ANSUR; Municipalidad de San Rafael: Dirección Desarrollo Social  y Dirección de Salud; Universidad Maza; Universidad Nacional de Cuyo, Secretaria de Bienestar Universitario del sur mendocino y el Vacunatorio Central de San Rafael.