Destinada a nivel secundario y superior, fue presentada antes de su lanzamiento oficial, en el marco del Encuentro Provincial de Educación Ambiental organizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Convocó a organismos ambientales y educativos de municipios, de la Provincia y de la Nación.

El Encuentro Provincial de Educación Ambiental organizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial contó con la presencia del secretario de Ambiente y Ordenamiento  Territorial, Humberto Mingorance; el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Ambiente de la Nación, Javier Goldschtein; el subsecretario de Educación de la Dirección General de Escuelas, Gustavo Capone; el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor; la vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Silvia Graciela Musso, y la coordinadora del equipo de elaboración del Manual de Educación Ambiental, Bibiana Portillo, entre otros representantes.

En la apertura del encuentro, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, precisó: “La intención de este encuentro es generar la estrategia provincial de educación ambiental con el objetivo de que todos los actores sociales que trabajan en esta área -desde las organizaciones sociales y educativas formales y no formales- podamos juntos pensar en qué es para nosotros la Educación Ambiental en Mendoza y hacia dónde queremos ir”.

Al comienzo del encuentro, se  repasó el Encuentro Intersectorial de Educación Ambiental de la provincia de Mendoza, se presentaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la República Argentina, objetivos del milenio que la ONU ha puesto como metas a cumplir.

Posteriormente se realizó una dinámica participativa con modalidad de taller sobre tres temáticas centrales: Biodiversidad, Cambio Climático y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Intervinieron todos los asistentes conformando grupos con diferentes organismos o instituciones educativas y ambientales.

Hacia el cierre de la jornada, los representantes de la Nación pusieron en valor el nivel de concurrencia y participación de este encuentro, remarcando lo fructífero del intercambio de experiencias con conclusiones enriquecidas por todos, las cuales formarán parte de un proyecto para todo el país.