Las acciones llegaron a subir hasta 40% en pesos en agosto. ¿El que apostó al dólar, ganó o perdió?.

¿La mejor inversión? La acción de la transportadora eléctrica Transener, que subió un 40% durante agosto. ¿La peor o una de las peores? El papel de Tenaris, que descendió 17%. En el medio, el mes de las PASO dejó una serie de ganadores y perdedores.

En agosto, el Merval Argentina creció 11,8%, mientras que el Merval tradicional acompañó con suba de 9,3%. «Agosto arrojó variaciones mayormente positivas en acciones aunque con selectividad. Se destacaron los papeles del sector de «utilities» (empresas de servicios públicos), con varios exponentes presentes en el top ten -Transener (39,8%), Metrogas (33,2%), Central Puerto (19,3%) y  TGN (19%)», indicó Tavelli en su balance mensual. Lo mismo ocurrió -continúa- con el sector de bancos, con Grupo Galicia 22,6%) y Banco Macro (18,5%) entre los primeros 10. Un caso a destacar es el de Boldt, que avanzó 20% en agosto y ya acumula una suba de 262% en el año, seguida por TGN, que avanza 232%.

En el año, el Merval crece 39% y el Merval argentina lo hace aún más: un 49%.

Entre los perdedores, además de Tenaris, que recibió el impacto del petróleo y el tipo de cambio, también estuvieron YPF (-1.7%) y Comercial del Plata (-3,3%).

Entre los bonos, el informe de Tavelli cuenta que hubo comportamientos mayormente alcistas, especialmente en los títulos en dólares, «con mejoras en las paridades tras los resultados de las PASO». Sin embargo, los dollar-linked (atados al dólar) cerraron con pérdidas. «los bonos en pesos ajustables por CER se mostraron débiles. Pese a la baja del tipo de cambio, los títulos denominados en dólares obtuvieron variaciones positivas a lo largo de toda la curva, pero con mayor intensidad en el tramo largo, donde los bonos treparon hasta 7% con mejora de paridades. Los cupones atados al PBI finalizó con subas de hasta más de 12% en TVPP y TVPE, siendo claros ganadores en el mes», indica el trabajo de la casa de Bolsa.

¿Y el dólar?

El dólar mayorista cerró el mes con baja de 1,9%, mientras que el minorista cedió en la misma proporción, para terminar el mes en $ 17,60. En tanto, euro finalizó con retroceso de 0,7% en el mercado local y suma 24,4% en el año, más que el dólar.

En el año, la divisa estadounidense sube 9,1%, mientras que el acumulado en un plazo fijo a 30 días es de 12,7%. El plazo fijo a 30 días está en 1,6% mensual.

El oro subió en agosto un 4,2% y acumula en 2017 un alza de 15%, mejor también que el dólar.

Fuente: Clarín

www.ciudadanosur.com.ar