Con 178 trasplantes realizados en 2017, nuestra provincia tiene una tasa de donación del 23,3 por ciento, siendo la media nacional del 13,3 por ciento.

De esta forma, Mendoza superó el número de operativos efectivos de órganos procurados, ocurre que de 39 se pasó a 45 operativos realizados durante este año.

Gabriela Hidalgo, responsable del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), institución encargada de garantizar la accesibilidad al trasplante de órganos a nivel provincial, expresó: “Esta cifra es muy alentadora, aunque Mendoza siempre ha ocupado los primeros lugares en relación con la donación de órganos. Este año superamos el récord del 2009 y 2014 en número de donaciones. Estamos 10 puntos arriba de la media nacional”

“Debemos destacar que el 70% de las donaciones han sido multiorgánicas. Se han realizado 68 trasplantes de córneas, siendo los trasplantes renales los de mayor número. Además, ocupamos el cuarto lugar en inscriptos para la donación de médula ósea”, agregó Hidalgo.

La responsable del Incaimen puntualizó que la provincia disminuyó la negativa familiar en donación de órganos, que históricamente era de 50%, a 27% este año.

En nuestro país, actualmente la lista de espera de órganos es de 7.938. En 2017 se efectuaron 1.467 trasplantes, con 586 donantes reales. Los órganos que se trasplantan en Argentina son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.