El reglamento de la Conmebol es claro sobre situaciones de dopaje que se repiten en un mismo club durante una competencia. Qué sanciones podrían corresponderle al Millonario.

River vive horas agitadas. Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada dieron positivo en controles de doping por la Copa Libertadores, y todo es un revuelo en el club de Núñez..

¿Qué establece la Conmebol en su reglamento ante una situación así? Si fuese un solo jugador, la sanción recaería exclusivamente en el futbolista, pero al repetirse el artículo 41 del Reglamento disciplinario es muy claro al respecto.

Ese inciso establece que “si resulta que más de dos miembros de un equipo han cometido una infracción de las normas antidopaje durante el periodo de celebración de una competición, los órganos disciplinarios de la Conmebol (…) impondrá las sanciones adecuadas a la asociación o al club al que pertenezcan los miembros del equipo, además de otras consecuencias individuales para los jugadores que hayan cometido la infracción”. Es decir que también debería haber sanciones para el Millonario.

¿Cuáles podrían ser? En el artículo 22 están estipuladas: “a) advertencia, b) reprensión, amonestación o apercibimiento, c) multa económica, que nunca será inferior a USD 100 ni superior a USD 400.000, d) anulación del resultado de un partido, e) repetición de un partido, f) deducción de puntos, g) determinación del resultado de un partido, h) obligación de jugar un partido a puerta cerrada, i) cierre total o parcial del estadio, j) prohibición de jugar un partido en un estadio determinado, k) obligación de jugar un partido en un tercer país, l) descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones, m) retirada de un título o premio, n) descenso a la categoría inferior, o) retirada de licencia”.

En definitiva, la sanción podría ser económica o quedar descalificado de la actual Copa, entre otras posibilidades. Todo dependerá de los atenuantes del caso y lo que se demuestre en la contraprueba.

 

Fuente: tn.com.ar/deportes

www.ciudadanosur.com.ar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail