El doctor José Lorenzo Durán, abogado de Vanesa Aspitia, la joven brutalmente golpeada por su ex pareja en noviembre del año pasado en plena vía pública, informó a nuestro medio que el juez de Garantías, Dr. Pablo Peñasco, confirmó la elevación a juicio.

Jesús Navarro y su abogada Daniela García

Esto significa que Jesús Navarro, acusado de “homicidio doblemente calificado en grado de tentativa y violación de la orden de prohibición de acercamiento” se sentará en el banquillo de los acusados en pocas semanas, arriesgando una severa pena.

Hace unos días, el fiscal de la causa, Dr. Mauricio Romano, realizó el pedido de elevación a juicio de la causa, sin embargo, la defensora (oficial) del acusado, la Dra. Daniela García, se opuso al considerar que la acusación de prohibición de acercamiento, en algunas oportunidades, no era tal, ya que el encuentro entre ambos se había dado luego de llamados de Vanesa.

“El planteo de la defensora fue refutado por Peñasco, dado que cuando hay una prohibición de acercamiento el único que puede revocar la medida es un juez. Es decir, no importa si la víctima llama por teléfono al agresor, teniendo en cuenta que si el sujeto tiene prohibición de acercamiento tiene que cumplirlo y listo”, aclaró Durán.

“En síntesis, hoy se elevó la causa a juicio y mañana o el lunes próximo estará llegando el expediente a una de las dos Cámaras del Crimen para que en poco tiempo hagamos el debate”, completó el reconocido abogado sanrafaelino.

 

El caso

El violento episodio ocurrió a principios de noviembre del año pasado, en horas de la noche, en Mitre al 2000 de nuestra ciudad.

Era una noche lluviosa y Vanesa iba rumbo a su casa, luego de salir del trabajo, cuando fue interceptada por Navarro.

El sujeto comenzó a pegarle en la vereda, luego la tomó del cuello y la arrastró por plena avenida Mitre hasta el boulevard donde emprendió con total furia contra la chica.

El malviviente era un torbellino de golpes de puños y patadas, hasta que en un momento la agarró de la cabeza y la golpeó contra el cordón.

Vecinos de la zona y transeúntes que vieron semejante escena salieron en defensa de la chica y lograron salvarle la vida.

De todas maneras, Vanesa fue a parar a terapia intensiva del Schestakow donde permaneció varios días internada y quedó con secuelas físicas y psicológicas.