Se trata de ACRUM, la primera organización de segundo grado integrada por las cooperativas de recuperadores urbanos de Mendoza.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible, acompaña la concreción de la Asociación Civil de Recuperadores Urbanos de Mendoza (ACRUM), cuya acta constitutiva se firmó en el club de la Universidad Nacional de Cuyo.
 
Esta entidad está formada por las cooperativas Los Triunfadores, de Godoy Cruz; Anulén Suyái, de General Alvear; Héroes del Sur, de Malargüe; El Humito ,de San Martín, y Promotores Ambientales, de Guaymallén.
 
Esto fue el resultado de un proceso de dos años y medio y luego de cuatro jornadas provinciales en varios lugares de la provincia, acciones conjuntas realizadas por la Dirección y la Mesa GIRSU con Inclusión que integran el programa NODOS de Innovación Social de la Sepyme (Ministerio de Producción), el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo y las organizaciones de recuperadores mencionadas.
 
La necesidad de agruparse y organizarse en torno a esta asociación surge de las mismas cooperativas y grupos de recuperadores organizados a partir de las necesidades comunes para fortalecer el proceso productivo y de comercialización. También, de la gestión asociada y el trabajo en conjunto en campañas que visibilicen el trabajo del recuperador urbano y su importancia en la protección del ambiente y el desarrollo económico.
 
La comisión directiva de esta entidad quedó compuesta de la siguiente manera:
 
Presidenta: Valeria Espinoza (Anulén Suyái).
Secretaria: Jesica Jofré (El Humito).
Tesorera: Cristina Sagnier (Los Triunfadores).
1er Vocal Titular: Marcelo Gutiérrez (Promotores Ambientales); suplente: Juan Duarte (Anulén Suyái),
2º Vocal Titular: Héctor Oviedo (Promotores Ambientales); suplente: Gisel Correa (El Humito).
3er Vocal Titular: Adrián Puscama (e/f Héroes del Sur); suplente: Vanesa Rodríguez (Los Triunfadores).
Revisora de Cuentas: Graciela Castro (e/f Héroes del Sur); suplente: Juan Jofré (El Humito).
 
Para más información sobre las actividades que se realizan en el Programa NODOS, comunicarse con la Dirección al teléfono 0261 4492521.