En cuanto a los niños entre cero y 24 meses, la inmunización llega al 55%, con 206.596 dosis aplicadas. Se recomienda a quienes forman parte de los grupos de riesgo colocarse la vacuna antigripal para evitar complicaciones.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informa que la provincia presenta menos casos de las tres enfermedades de vigilancia epidemiológica (ETI, neumonía y bronquiolitis) en relación con la misma fecha del año anterior. Aun así, recomienda vacunarse contra la gripe especialmente a quienes forman parte de grupos de riesgo y continuar con las medidas de prevención.

En Mendoza, en relación con  enfermedades respiratorias, en  comparación a la misma semana epidemiológica de 2017, se observa un número menor de casos en lo que va de este año. Este fenómeno también se ve reflejado a nivel nacional, donde en todas las provincias se advierte cierta tranquilidad en cuanto a enfermedades respiratorias, a pesar de que en las últimas semanas ha habido un incremento.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó: “Si bien la información disponible de las tres enfermedades bajo vigilancia, ETI, neumonía y bronquiolitis, a la semana epidemiología 26, actualmente estamos en la semana 29, muestra un descenso a igual período al año anterior. También es probable que en las próximas semanas se vaya amortiguando, por lo cual es importante continuar con las medidas preventivas”.

“En cuanto a los datos semanales que tenemos del Hospital Notti, se observa en estas dos últimas semanas un aumento de casos, sobre todo en neumonía y bronquiolitis, no así en influenza”, agregó Sagás.

El subsecretario especificó que desde el ministerio, de forma conjunta con los distintos efectores sanitarios, se están realizando todas las medidas necesarias para la prevención y atención de estas patologías invernales. Las medidas están siendo monitoreadas continuamente, incluyendo la campaña de vacunación antigripal, la gestión de insumos, medicamentos, camas, implementación de triage en las guardias y turnos y profesionales de la salud.

En cuanto al avance de la vacunación antigripal, que es una de las estrategias preventivas de mayor peso, Sagás detalló: “Se ha notificado la aplicación de 206.596 dosis hasta el 13 de julio. En embarazadas se ha inmunizado el 45%, con 11.251 dosis aplicadas, y 55 por ciento de los menores de 6 a 24 meses, con 27.286 dosis. Teniendo en cuenta que estas dos son las poblaciones cuyas dosis son notificadas, para el resto de los grupos de riesgo se registran las dosis como ‘dosis aplicadas’”.

Sagás explicó que la Provincia está realizando una práctica que se denomina inmunocromatografia, que es un screening que sumaría un método diagnóstico adicional a aquellos que poseen el laboratorio de salud pública y los efectores de la Provincia. “Se apunta a optimizar el diagnóstico de las infecciones virales respiratorias en los laboratorios de los hospitales de menor complejidad, como Ramón Carrillo, General las Heras, Victorino Tagarelli, Enfermeros Argentinos y Regional de Malargüe. Donde no se cuenta con tecnología molecular o inmunofluorescencia, el ministerio  conjuntamente con el Laboratorio Abbott, ha implementado una metodología de alto rendimiento para resolver de forma rápida la sospecha clínica de una influenza A-B o de virus sincicial respiratorio. Permiten hacer la determinación en pacientes internados en no más de una hora, evitando la transmisión de estas virosis entre pacientes”, puntualizó Sagás.

Así también, el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes recuerda a la población continuar con los cuidados para evitar enfermarse y transmitir la gripe, entre ellos:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Y en caso de tener síntomas de enfermedades respiratorias, no automedicarse y recurrir al centro de salud más cercano.