El Estado mendocino bridará asesoramiento legal gratuito a los trabajadores de la salud de los hospitales públicos que sean víctimas de agresiones por parte de familiares de pacientes.

Aunque no es algo que se da todos los días, cada tanto se dan situaciones de extrema violencia en las guardias de los hospitales, donde familiares o amigos de pacientes emprenden contra el personal sanitario porque no están de acuerdo con la atención o porque descargan la furia a raíz de un episodio traumático.

Pero lo más llamativo de todo es que hay personas que han agredido a médicos y enfermeros porque pedían celeridad en la atención en una Guardia de Urgencia cuando en realidad se trataba de patologías que no eran para nada graves.

Teniendo en cuenta dicha realidad, la Cámara de Senadores dio sanción a un proyecto por el cual se crea la figura del “Defensor del Agente Sanitario”.

De esta forma, los médicos/as y enfermeros/as que cumplan funciones en las guardias y emergencias médicas de hospitales y centros de salud de gestión pública, y que sean víctimas de actos de violencia, agresiones verbales, físicas y/o materiales ejecutados por pacientes, familiares o allegados a éstos, podrán ser asistidos y representados gratuitamente, a su solicitud, por un abogado provisto por el Estado Provincial, ya sea para la formulación de denuncias penales o correccionales, defensa ante denuncia criminal y/o la constitución como querellante particular, en aquellos supuestos o causas judiciales mencionadas.