Leo hizo más goles en su equipo que Batistuta y Crespo juntos en Europa.

No hace falta repetir adjetivos calificativos para describir lo que sigue logrando Lionel Messi. Al borde de las tres décadas, su fuente de gol no se agota. En el Barcelona, más vigente que nunca; en la Selección, con intermitencias en los últimos tiempos. Con sus 500 goles en el Barcelona, 58 en la Selección, 16 en selecciones juveniles, 6 en Barcelona B y 5 en el Barcelona, hace rato es el argentino más goleador: 585 gritos. Fueron cayendo, uno a uno, los registros, de Angel Labruna, Hernán Crespo, Gabriel Batistuta, Diego Maradona y Alfredo Di Stéfano, el único que tenía más de 500 (509). Y ahora, está al acecho de los grandes goleadores de todos los tiempos: los portugueses Cristiano Ronaldo (en actividad) y Eusebio, el alemán Gerd Müller, el húngaro Ferenc Puskas, el checo Josef Bican y los brasileños Romario y Pelé. Pelé, nada menos. Nombres y números para el asombro. Con comparaciones -y sin ellas- Messi es todo esto y mucho más. Es único.

Con el triunfo ante Real Madrid recuperó la sonrisa. Se lo vio así en el césped del Santiago Bernabéu, y en el vestuario, donde se sacó una foto con su actriz favorita, Julia Roberts. También se mantuvo activo ayer en la redes sociales. “Fuimos al Bernabéu a ganar para poder seguir luchando por la liga. Queda aún mucho camino, pero nos volvimos con la alegría de haber dado un paso importante”, escribió en su cuenta de Facebook. Y en la noche catalana festejó el cumpleaños 59 de su papá, Jorge. “Feliz cumple Coco!”, publicó en su cuenta de Instagram junto con una foto en la que aparece rodeado de sus nietos y visiblemente emocionado.

Los 500 goles de Messi en Barcelona se reparten entre estas competiciones: 343 en Liga, 94 en Champions League, 43 en Copa del Rey, 12 en Supercopa española, 5 en Mundial de Clubes y 3 en Supercopa. Angel Labruna es el jugador argentino que más goles hizo en nuestro país: 317 en River, entre Liga, Copas Nacionales e internacionales. Todos oficiales. El Feo, además, es el máximo goleador de la historia de River, y lo sigue Oscar Mas, con 220. Entre los dos suman 537 goles. Messi está a 38 goles de superarlos. Ninguno de los Top 1 y 2 de los otros grandes resisten los números de La Pulga. Entre el paraguayo Arsenio Erico (298) y Manuel Seoane (241) anotaron 539 goles en Independiente. Los superará con 40 goles más en el Barça. Por 43 goles quedaron abajo los artilleros de Boca, Martín Palermo (236) y Roberto Cherro (221). Y por más de 100 los de Racing (Alberto Ohaco y Alberto Marcovecchio) y los de San Lorenzo (José Francisco Sanfilippo y Diego García).

Gabriel Batistuta y Hernán Crespo eran los goleadores top de la Selección hasta la aparición de Leo. Y gran parte de sus trayectorias se desarrolló en Europa. Messi ya hizo más goles que ambos en tierras europeas. Entre los dos hicieron 481 (242 Bati y 239 Valdanito). Contando toda la carrera de ambos, convirtieron 680 goles (355 Bati y Crespo, 325). Messi necesita poco menos de 100 (96 para ser exactos) para superarlos en conjunto.

Messi pulverizó también los registros de Carlos Bianchi, quien era el segundo argentino más goleador de la historia, con 434 goles. Y a mediados del año pasado, superó el récord de Alfredo Di Stéfano, quien entre 1945 y 1966, anotó 509 goles (307 en el Real Madrid, 98 en Millonarios, 51 en River,23 en la Selección de España, 14 en Espanyol, 10 en Huracán y 6 en la Selección Argentina). La Saeta Rubia se retiró a los 39 años. ¿Cuántos goles convertirá Messi en el próximo lustro?

Tampoco resistió el mejor jugador de todos los tiempos. Diego Maradona anotó 353 goles oficiales en toda su carrera, repartidos en clubes sin tantas figuras como el Barcelona de la última década. Fue estandarte y eterno goleador en Argentinos (116) y Napoli (115), los equipos en los que más marcó. Además marcó 32 en la Selección, que lo tuvo por varios años como máximo artillero.

De los grandes nombres internacionales, Messi tiene varios desafíos. El portugués Cristiano Ronaldo está vigente. Lleva 517 goles en clubes (17 más que Lio) y 71 en Portugal (13 más que el rosarino). Pero tiene 32 años y en las últimas dos temporadas anotó al menos 100 goles, entre el Real Madrid y el seleccionado luso. Es el séptimo goleador mundial, con 594 festejos, incluyendo juveniles. Arriba de 600 goles oficiales están Eusebio (624), Müller (680), Puskas (709), Pelé (757), Bican (761) y Romario (762). ¿Será capaz el crack argentino de anotar 200 goles hasta el final de su carrera?

Más que nuevos récords, Messi tiene un sueño: ganar un Mundial. También es el sueño de un país.

{gallery}deportes/2017/abril/25/messi{/gallery}

 

Fuente: https://www.clarin.com/deportes/futbol/fenomeno-goleador-messi-amenaza-gigantes-todas-epocas_0_Hk-T812Ax.html