Las fuerzas de seguridad los enviaron a la cárcel por sospecha de delitos como rebelión y abandono del deber de acuerdo con documentos presumiblemente militares obtenidos por The Associated Press.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han arrestado a por lo menos 102 miembros de las fuerzas armadas por sospecha de delitos como rebelión y abandono del deber desde el comienzo, en abril, de una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con documentos presumiblemente militares obtenidos por The Associated Press.

La mayoría de los soldados están detenidos en la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, de acuerdo con listas provistas por un funcionario del ejército a condición de preservar el anonimato por temor a represalias.

Aunque 13 de los detenidos, incluyendo dos capitanes del ejército, aparecen listados con cargos de rebelión y traición, la mayoría estaban por delitos menos graves, como deserción, abandono del deber y robo de propiedad de las fuerzas armadas que no obstante apuntan a un vasto problema de indisciplina.

Las listas parecen dar credibilidad a reportes de que a medida que se profundiza la crisis en Venezuela, las fuerzas armadas presentan crecientes indicios de dudas entre los soldados. Maduro ha estado usando a las fuerzas armadas para aplastar las protestas casi diarias contra su gobierno, en choques que han dejado al menos 90 muertos y centenares de heridos y arrestados.

Todos los soldados al parecer fueron arrestados antes del 14 de junio y es imposible sobre la base de los documentos saber los detalles de los casos individuales.

La AP no pudo verificar independientemente la autenticidad de las listas, pero provinieron de una fuente bien informada.

El Ministerio de Defensa no respondió a un mensaje electrónico en busca de comentario.

Públicamente, ha habido pocos indicios de disensión de parte de los altos mandos de las fuerzas armadas. Desde que asumió el poder en el 2013, Maduro ha expandido considerablemente el poder de los militares, dándoles control sobre la importación de alimentos y puestos claves en el gabinete. Ahora se presenta casi a diario en televisión condecorando a altos oficiales o en ceremonias para promover a oficiales de nivel medio.

Pero empiezan a aparecer fisuras, y muchos oficiales de nivel más bajo (y sus familias) comparten las penurias causadas por una inflación en triple dígito y una escasez generalizada.

En abril, un teniente en un estado occidental cortó su tarjeta de identificación militar ante vítores de partidarios. Después, tres tenientes rechazaron públicamente a Maduro como comandante en jefe y escaparon a Colombia.

“Hay ruido de sables en los cuarteles”, dijo uno de los tenientes, José Alejandro Méndez, en una entrevista con Blu Radio desde el exilio. “Existen diferentes células, organizándose de manera independiente. Otras, de manera coordinada. Pero se está buscando una salida al conflicto que se vive en el país”.

El incidente más espectacular ocurrió el 27 de junio, cuando un inspector de la policía se robó un helicóptero, disparó contra los edificios de la Corte Suprema y el Ministerio del Interior, y colocó videos en redes sociales en los que llamó a una revuelta de las fuerzas de seguridad.

Pero no ha habido indicios de una rebelión en respuesta, y el ataque no causó daños ni heridos.

Maduro ha advertido reiteradamente de posibles golpes. En un desfile militar de la semana pasada, les advirtió a oficiales recién ascendidos sobre las gestiones de reclutamiento que realiza un ex oficial no nombrado, a quien él y el difunto Hugo Chávez acusaron una vez de tratar de orquestar un golpe con ayuda de la CIA.

En lugar de promover un golpe, la oposición dice que quiere que las fuerzas armadas se nieguen a disparar y le permita ejercer su derecho democrático a protestar.

En tanto, el ministro de defensa afirmó enfáticamente que cualquier intento de golpe sería fútil.

“Hay muchos que están buscando unos gorilas aquí dentro de las fuerzas armadas que no van a conseguir, unos Rambitos aquí dentro de las fuerzas armadas que no van a conseguir”, dijo Vladimir Padrino esta semana en redes sociales.

 

Fuente: www.clarin.com/mundo

www.ciudadanosur.com.ar