La Ley provincial 4438, de Registro Permanente de Uso de la Tierra (RUT), obliga a los propietarios rurales a actualizar anualmente sus cultivos y sanciona los que no cumplan. El objetivo es crear un mapa actualizado de la producción de Mendoza.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía convoca a propietarios rurales de toda provincia a actualizar el registro de sus establecimientos. La campaña de renovación de datos se realizará a través de las declaraciones que exige el Registro Permanente de Uso de la Tierra (RUT), que tiene vigencia desde 2004, por la aprobación de la Ley provincial 4438

Para inscribirse o actualizar el RUT, los propietarios deberán acudir a las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), de lunes a viernes de 8 a 13. El 31 de mayo vence el plazo para realizar la declaración.

La Ley 4438 establece que el registro del establecimiento es obligatorio y que el detalle de los cultivos tiene carácter de declaración jurada. Además, la normativa dispone sanciones para los que no registren sus cultivos. En el artículo 8 establece que “las multas serán aplicadas por el Poder Ejecutivo a propuesta del consejo del registro y deberán ser abonadas en el plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación. Vencido el plazo indicado sin que se hubiese hecho efectivo el pago, la Dirección General de Rentas gestionará el cobro por apremio. El pago de la multa no exime al responsable de la obligación de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas”.

Para inscripción en el RUT, se deberá presentar:

-Constancia de CUIT/CUIL para identificación del productor: nombre y apellido o razón social, documento, CUIT/CUIT, domicilio, teléfono.

-Boleta de pago de Impuesto Inmobiliario para identificar la ubicación del establecimiento; calle, localidad, paraje, distrito, departamento, nomenclatura catastral.

-Boleta de pago de Derecho de Riego o Pozo. Para identificar los derechos de riego. Se registran el Código de Cauce y Padrón Parcial de riego y/o el número de padrón de Pozo de riego.

-Última declaración Jurada o Censo de Viñedo (en caso de cultivar vid en la finca). Se identifica y registra el Nº de Viñedo y la superficie plantada y declarada de viña (espaldero) y parral.

Para actualización en el RUT, se deberá presentar:

-Constancia de CUIT/CUIL para identificación del productor.

¿Para qué sirve la inscripción en el RUT?

Registrar y mantener actualizados los datos de los establecimientos agropecuarios sirve para:

-Realizar cualquier trámite o acceder a cualquier beneficio a nivel nacional, provincial y municipal.

-Acceder al sistema de Seguro Agrícola.

-Realizar controles en rutas, caminos, establecimientos de empaque y acopio, fábricas y mercados de venta de productos y semovientes. Entre otros propósitos detección de mercadería robada.

-Conocer la ubicación de la producción agropecuaria.

-Conocer los destinos de los productos locales y realizar la trazabilidad (seguimiento) del producto.

-Ayudar a la organización e integración del sector.

-Conocer e informar al productor sobre volúmenes de producción, tendencias de mercado y estimaciones de producción el nivel de eficiencia productiva.

www.ciudadanosur.com.ar