La Fundación Ayuda al Pre y Pos Trasplante de Órganos (Appto) y el Instituto Provincial de Juegos y Casinos implementaron la campaña “Deja tu Huella” que tiene como fin concientizar a la población de la importancia de ser donante.

Domingo Soria, es el presidente de la Fundación Ayuda al Pre y Pos Trasplantado de Órganos, fundada en el año 1994, que trabaja en conjunto con el Incucai, el Incaimen y con redes de Ongs y se encarga de asesorar y asistir a pacientes que serán o fueron trasplantados.

Con un equipo interdisciplinario de profesionales asesoran legalmente a pacientes y familiares, los asisten en caso de faltarles medicación y trabajan en campañas de difusión para informar y promover la importancia de la donación de órganos.

“Por cada donante de órganos son 8 personas que tienen la posibilidad de vivir” fueron las palabras de Soria  sobre la situación que se vive en la provincia en torno a este tema y es que Mendoza se ha posicionado a nivel nacional como la segunda provincia con más donantes del país después de Buenos Aires.

“Hemos notado, con los años de trabajo ,un gran interés de la gente y mucha participación sobre todo de la juventud” comentó. En la provincia hay un registro de aproximadamente 500 personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante y más de 10 mil a nivel nacional.

Esto ha generado la necesidad de ir trabajado en la modificación de las leyes. En nuestro país la Ley 24.193 que rige desde enero del  2006 ha ido incorporando modificaciones a través de la Ley 26.066, conocida como ley del donante presunto. Esta ley establece que las personas mayores de 18 años, capaces y que expresen su intención, pasan a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento.

“Esto permite que se respete la voluntad de la persona en su decisión de donar y muchas veces se alivia la decisión que debe tomar la familia de quien fallece en un momento tan duro” destacó Domingo Soria.

www.ciudadanosur.com.ar