La nave se hundió con 150 personas en un embalse en Guatapé; se desconocen las causas.

Por lo menos tres personas murieron y 30 están desaparecidas después de que una embarcación con al menos 150 pasajeros naufragara en la represa El Peñol de Guatapé, un sitio turístico del noroeste de Colombia . Se desconocen las causas del accidente.

La nave “El Almirante”, de tres pisos, se hundió ayer a las 14 (hora local) durante un recorrido recreativo en el embalse antioqueño, a unos 68 kilómetros de Medellín.

“Hasta el momento tenemos tres personas fallecidas y estamos en ese proceso precisamente para establecer e identificar a las personas que han perdido la vida”, informó el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional de Colombia.

“Tenemos un aproximado de 30 personas desaparecidas en el agua”, agregó. Las autoridades confían que muchos de los desaparecidos se encuentren con vida.

Según la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, la embarcación “El Almirante” iba con el cupo completo de pasajeros y no chocó con otro barco, sino que intempestivamente empezó a hundirse.

Testigos señalaron que “El Almirante” lucía sobrecargado y que muchos de los pasajeros no llevaban chalecos salvavidas.

La represa El Peñol es un popular destino de fin de semana, localizado a poco más de una hora de Medellín. Ayer estaba particularmente visitada, ya que los colombianos celebraban un fin de semana largo festivo.

“El hundimiento fue supremamente rápido, ocurrió en unos pocos minutos (…) y las embarcaciones que están en la zona hacen el primer auxilio”, indicó el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de los Bomberos de Envigado, del departamento de Antioquia. El responsable señaló que aún se desconocen las causas del naufragio. “Lo que hemos visto en los videos es que el barco estaba muy cerca del puerto, muy cerca del malecón (…) y no sabemos si fue por una falla mecánica, un tema de sobrecupo, o por algún tema de corrientes que pudo haberse presentado el hundimiento”.

En un video que comenzó a circular en redes sociales se observa el hundimiento de la nave y docenas de embarcaciones acercándose al lugar para acudir en ayuda de sus ocupantes. Las personas rescatadas eran trasladadas al hospital municipal.

El presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter: “Frente a emergencia en Guatapé, la fuerza aérea Colombiana y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida”.

La fuerza aérea reportó el envío de un helicóptero UH-60 Ángel para apoyar la emergencia. Además, dos helicópteros de la Séptima División del Ejército, que opera en Antioquia, también iba rumbo al lugar.

“Nuestras aeronaves y tripulaciones están listas y preparadas para evacuar a las personas más graves y que requieran atención inmediata”, indicó la fuerza aérea colombiana.

“La llegada a la zona es un poco compleja y los grupos de rescate y de socorristas se han ido sumando”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien anunció el envío de un equipo de socorro liderado por un capitán de bomberos y cinco buzos.

Los turistas, tanto locales como extranjeros, asisten a esta represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para hacer recorridos de una o dos horas por sus aguas en embarcaciones de dos o tres pisos.

 

Fuente: www.lanacion.com.ar/el-mundo