El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció este sábado la ruptura de «todas sus relaciones», incluyendo la cooperación en materia de seguridad, con Israel y Estados Unidos, días después de la presentación del plan de Donald Trump para la región.

Durante una reunión de emergencia de la Liga Arabe en Egipto, Abbas dijo que este plan estadounidense publicado el martes es «una violación de los acuerdos de Oslo», que israelíes y palestinos firmaron en 1993. Israel «debe asumir sus responsabilidades como potencia ocupante» de los territorios palestinos, agregó Abbas.

«El acuerdo queda totalmente rechazado», recalcó Abbas, No obstante, declaró que la Autoridad Palestina sigue apostando por un proceso de paz siempre y cuando esté regulado por «un mecanismo internacional» y nunca a través de Washington.

Así, indicó que «muchas de las ideas de compromiso» que plantea la hoja de ruta elaborada por Estados Unidos son «inaceptables». En su opinión, «no se puede lograr una paz justa y duradera ignorando la realidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967 o tratando de legitimarla».

«No aceptaremos a Estados Unidos como único mediador en ninguna negociación con Israel», agregó Abbas.

El plan de paz de Donald Trump

El llamado por Donald Trump «acuerdo del siglo» señala a Jerusalén como la capital «indivisible» de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución «realista» para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta «oportunidad», que «podría ser la última».

En respuesta, Abbas, describió la propuesta como «el cachetazo del siglo» y recalcó que está destinada a acabar «en el basurero de la Historia».

Por su parte, Netanyahu destacó el miércoles que la propuesta «es el mejor acuerdo» que podrán lograr los palestinos.

 

Fuente: www.tnmundo.com