Hace 20 años Nokia era “la marca” de teléfonos y tan solo hace 10 años competía cabeza a cabeza con Motorola hasta que Apple lanzo el iPhone.

En la ultima decada vimos la caída de Nokia en manos de Microsoft y sistemas operativos -Symbian en algunos y Windows Phone en otros – que nunca terminaron de convencer por mas que al día de hoy sigan siendo mas estable que Android.

Cuando los finlandeses vendieron su división móvil a los creadores de Windows, pasaron al olvido por una cláusula que no permitía a Nokia usar su nombre hasta fines de 2016. La fecha llego y de a poco Nokia fue lanzando de forma muy austera algunos smartphones de gama media-baja; pasando por algunos móviles clásicos actualizados y otros ya con Android como sistema inicial; pero hoy día parecen resurgir de las cenizas con el Nokia 7 plus y sus hermanitos.

No solo son excelentes móviles con prestaciones de gama alta; sino que poseen la idea clásica de Nokia, de un teléfono robusto con tecnología de “teléfono” conjugada con materiales de alta calidad y una imagen que enamora. Antes de esta presentación -vieron la luz en la ultima Mobile World Congress en Barcelona- Nokia vendió mas smartphones que el mismísimo Google con sus flamantes Pixel, y que Sony, Htc, OnePlus y Meizu; que no es poca cosa, ya que antes dude desaparecer, todas estas estaban por encima de los finlandeses.

Pero no son estos sus único móviles presentados, sino que también llegaron Nokia 6, Nokia 1, Nokia 8110 Reloaded (El de Matrix actualizado o recargado como lo nombraron en alusión a la mítica película) y el Nokia 8 Sirocco.

Nokia a vuelto y aquellos modelos que pasaron desapercibidos en 2017 le pasan la posta a estos nuevo y de manera poderosa. Les dejo las características de cada uno de ellos:

Nokia 6

La nueva versión llega con un procesador Qualcomm Snapdragon 630 acompañado de 4 GB de memoria RAM y 32 o 64 GB de almacenamiento (dependiendo de la versión), además de soporte a tarjetas microSD. Su cámara es de 16 MP y apertura f/2.0, y su batería de 3.000 mAh. Quizá su único fallo es que funciona con la versión de Android 7.0 Nougat, aunque será actualizado a Oreo.

Nokia 1

Nokia también ha presentado un nuevo smartphone con Android Go, la versión más sencilla de Android Oreo, y es tan sencillo como barato. Tiene una pantalla de 4,5 pulgadas con resolución de apenas 854×480 píxeles. Una cámara de 5MP y memoria RAM de apenas 1 GB. Sus especificaciones son mínimas, pero también su precio de apenas 85 dólares.

Nokia 8110

El viejo teléfono de Matrix ha revivido, ahora con pantalla a color y algunas apps básicas como Facebook. Al igual que el 3310 el año pasado, el nuevo 8110 quiere atraer a los más nostálgicos con un precio de menos de 100 dólares (y un nuevo color: amarillo banana).

Nokia 7 Plus

Se filtró antes del MWC, pero ahora ya es oficial. El nuevo Nokia 7 Plus tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 660, 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento, todo esto en un cuerpo de aluminio cubierto de cerámica.

Nokia 8 Sirocco

Por último, la compañía presentó su nuevo Nokia 8 Sirocco, que al igual que el Nokia 6 llega con Android One. Entre sus características tiene una pantalla de 5,5″  OLED con resolución de 2560×1440 píxeles, un procesador Qualcomm Snapdragon 835, 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. Es el modelo con mejores especificaciones de los nuevos lanzamientos de Nokia, pero también el más caro. Su precio es de nada menos que 929 dolares.

Kily Cortes