Los líderes de Alemania, Francia y España enviaron el sábado en simultáneo un «ultimátum» a Nicolás Maduro: reconocerán al titular de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela si en ocho días no convoca a nuevas elecciones.

Desde Madrid, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que espera que «lo más pronto posible» haya nuevos comicios «justos, libres y transparentes en Venezuela» o de lo contrario «reconocerá a Guaidó como presidente».

En simultáneo, desde París, su par francés, Emmanuel Macron, señaló: «El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Guaidó como ‘presidente encargado’ del país para implementar dicho proceso».

Por su parte, el gobierno alemán sostuvo: «El pueblo venezolano tiene que poder decidir libremente y en total seguridad su futuro. Si no se anuncian elecciones en ocho días, nosotros estamos dispuestos a reconocer a Guaidó, que inicie este proceso político, como presidente interino».

Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela el miércoles 23 de enero al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años de Maduro en el Palacio de Miraflores. Guaidó ya fue reconocido por Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, entre otros países.

En una conferencia desde el palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, Sánchez afirmó que Guaidó debe liderar la transición hacia elecciones «libres» en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional del país caribeño.

En respuesta, desde Caracas, Guaidó celebró los pronunciamientos de Alemania, España y Francia. «La Unión Europea sigue dando pasos junto Venezuela para lograr el cese la usurpación, lograr un de gobierno transición y tener elecciones libres», escribió en Twitter.

Sin embargo, el mandatario venezolano no aceptó la intervención de Madrid y acusó a Sánchez de «repetir el guion» del ex jefe del Ejecutivo, José María Aznar, «apoyando el golpe de Estado de 2002″.

Guaidó se autoproclamó presidente interino del país el miércoles y de inmediato obtuvo el apoyo de países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile o Brasil. Por su parte, China y Rusia se situaron en el otro extremo y apoyaron a Maduro.

 

Fuente: TNMundo