Cumpliendo con el cronograma de trabajo, los inspectores de la Dirección de Hidrocarburos recorrieron 120 instalaciones petroleras en la provincia.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Hidrocarburos, inspeccionó 120 yacimientos petroleros durante todo el 2017. El centenar de áreas hidrocarburíferas fueron auditadas siguiendo una agenda de trabajo mensual que permitiera abarcar todo el territorio provincial.

Los últimos dos meses del año, los inspectores recorrieron 15 instalaciones en Malargüe, Tupungato y Rivadavia, para controlar la producción de petróleo y gas. Se busca, por un lado,  garantizar que explotación y exploración se desarrollen correctamente,  preservando la seguridad ambiental, del personal y de las instalaciones; y, además, registrar que las inversiones comprometidas sean correctamente efectuadas por las empresas concesionarias.

En noviembre se auditaron 10 áreas que corresponden a Puesto Pozo Cercado en Tupungato, Chañares Herrado y Las Vizcacheras en Rivadavia. También se visitó en Malargüe yacimientos concesionados a YPF como Puesto Molina Norte ubicado a la altura del Rio Colorado, Paso de las Bardas Norte en el límite con la provincia de Neuquén, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Sierra Negra, Puesto Hernández, y Chachahuen Sur.

Asimismo, durante ese mes se hizo la recepción del área Atuel Norte, ubicada en San Rafael y devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación, para que, junto a Puesto Pozo Cercado Occidental en Tunuyán, sea parte de la licitación de áreas de explotación que publicará el Gobierno para el primer semestre de 2018.

Por su parte, durante la primera quincena de diciembre se inspeccionaron 5 yacimientos en Malargüe. Chichuido de la Salina, Chichuido de la Salina Sur y El Portón concesionadas a YPF, Confluencia Sur de la empresa San Jorge Petroleum SA y el área de exploración CN V de Wintershall y Geopark.

Con un análisis taxativo del listado de inspecciones anuales se destaca que entre enero y septiembre se realizaron 75 auditorías a yacimientos petroleros y gasíferos distribuidos a lo largo y ancho de toda la Provincia, y en más de una oportunidad las empresas Sinopec, YPF, Pluspetrol, Petrolera El Trébol, Geopark, Roch SA, Medanito, GyG, Antrim SA, Chañares Herrado y Petrolera Comodoro Rivadavia fueron evaluadas por el equipo técnico de la Dirección.

Por otro lado, el mes de octubre batió record de inspecciones mensuales con 18 visitas en cinco municipios. De esta manera, en Malargüe, San Rafael, Rivadavia, Maipú y Tupungato se recorrieron áreas de YPF, Sinopec, Roch SA, Geopark, Grecoil, GyG y Pluspetrol.

www.ciudadanosur.com.ar