Lo dijo en la 6ta edición de la Expo cerdo y granja.

Promover la producción de carne porcina en General Alvear es la idea de los organizadores de este encuentro que se realizó en el Predio Ganadero del departamento y que tuvo exposiciones, feria, charlas técnicas, venta de porcinos y actividades culturales como peñas folclóricas.

En el lugar, Laura Montero fue consultada por los medios de comunicación respecto a la experiencia realizada en el Sur desde Legislatura en el Territorio. La Vicegobernadora explicó sobre estos procesos de desarrollo y autogestión “Esto es abrir puertas y encontrar caminos, porque muchas veces la gente en distritos alejados no saben que hay herramientas disponibles para crecimiento de esa zona. La experiencia Malargüe tiene esa misión. En El Manzano y El Alambrado hicimos talleres con líneas de acción y ya estamos llevando soluciones a estas zonas, es una vivencia increíble y que irá creciendo, sin dudas”.

Año a año la Expo Cerdo experimentó un notable crecimiento y esto es algo que la Vicegobernadora pondera y promociona “Hace muchos años, con el tema del cerdo, hice un trabajo en el afán de diversificar; pero costó entrar al mercado porque la gente todavía consumía mucha carne de vaca. De hecho se destruyeron 10 millones de cabezas por mala praxis del ex secretario Moreno, tomando decisiones equívocas respecto al mercado ganadero y eso generó una gran oportunidad para existiera demanda de cerdo e ingresara como sustituto. Aquí en General Alvear tienen una infinita oportunidad de hacer crecer esta actividad y si lo ven con una visión innovadora, con bases del emprendedurismo y atendiendo factores que llevan a desarrollar su producción, no tengo dudas que será exitosa. Las cadenas deben agregar valor en la parte de comercialización, de servicios, de posventa pero también en la parte de faena y certificación de calidad”.

La titular de la Casa de las Leyes sostuvo que la Ley de Emprendedores que se impulsó desde el Ministerio de Producción de la Nación generó una gran oportunidad: “Hay mucho por hacer a partir de la ley de emprendedores y de desarrollo PyMEs. Se puede acceder, por ejemplo, para el área comercial; hay un programa específico que lo está llevando adelante COPROSAMEN en el área ganadera. Hasta el municipio tiene programas para microemprendedores. Mi recomendación es mirar estratégicamente, estudiar el mercado, hacer un plan de desarrollo para el sector desde General Alvear, que se vinculen y articulen todo lo posible y se haga con una visión innovadora. Es pensar, idear, hacer, transformar y planificar ese sueño con la meta de hacerlo cada vez mejor y crecer, animarse”.

MENDOZA LOGÍSTICA

La Vicegobernadora Montero sostuvo que viene trabajando este tema en forma conjunta con el Ministerio de Economía e hizo un anuncio importante “hemos tenido reuniones con el BID mediante teleconferencias y en días más tendremos una reunión de trabajo donde invitaremos a todos los sectores de producción para desarrollar Mendoza Logística. Esto es ver el modo de bajar los costos de producción, generar este centro logístico, trabajar sobre los pasos cordilleranos, hacer plataformas multimodales de carga para que podamos mirar los mercados más lejanos y abrir la economía de Mendoza al mundo”.

Por su parte, el intendente Walther Marcolini, hizo referencia al Matadero Frigorífico Municipal: “Agrega valor a la producción y creció en cantidad de animales faenados, lo que demuestra claramente su importancia”.

Estuvieron presentes, además de la Vicegobernadora, el Subsecretario de Identificación y Atención de necesidades Críticas de la Secretaría de gestión y Articulación institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Ricardo Fuczek y Orlando Alosi, coordinador del mismo Ministerio, además de autoridades municipales encabezadas por el citado intendente Walther Marcolini.

www.ciudadanosur.com.ar