Uno de los puntos que sobresalen en la nueva ley de tránsito de Mendoza es la bicicleta. Ocurre que este tipo de rodados fue incluido en la normativa como cualquier otro tipo de vehículo y en consecuencia hay una serie de elementos a tener en cuenta si se usa como medio de movilidad.

La ley dice que las bicicletas tienen que tener luces: blanca adelante y roja atrás. Por otro lado también se subraya el uso obligatorio del casco, algo que en algunos sectores de la sociedad generó resistencia.

Desde que se promulgó, a fines del año pasado, las autoridades viales tomaron la decisión de usar los primeros meses para educar e informar y dejar de lado las sanciones. No obstante ya pasó un tiempo importante y en algunos departamentos ya comenzaron a multar, tal es el caso de General Alvear.

En diálogo con nuestro medio, Pablo Reyes, titular de Desarrollo Social de la comuna vecina, dijo que «tuvimos en Alvear un tiempo suficiente para educar a los ciclistas, por eso es que ya se están multando a los que no llevan puesto el casco”, añadiendo después que “es hora de que todos tomemos conciencia y respetemos la ley”.

El funcionario dijo luego que la comuna se está preparando para la creación del Cuerpo de Inspectores, tal como obliga la nueva legislación. En tal sentido expresó que “estamos en la etapa de armado de equipos y preparando a los nuevos inspectores. Creemos que antes de fin de año nuestra municipalidad estará en condiciones de hacerse cargo del control vial del departamento”.

Silvio Barroso