Tal como se anunció hace un par de meses, el Sistema Único de Boleto Electrónico llegará antes de fin de año a la provincia y es San Rafael el primer lugar donde se pondrá en práctica.

El proceso comienza esta semana con la instalación de 42 terminales automáticas. Se trata de dispositivos necesarios para realizar una carga electrónica a la tarjeta SUBE. Primero, el usuario debe comprar la carga a través de su homebanking o aplicaciones de pago (MercadoPago, Todo Pago y/o pim), y luego debe apoyar su SUBE en una terminal automática para acreditar la carga.

Estos dispositivos también permiten recuperar el saldo de una tarjeta extraviada y dada de baja, para que el usuario no pierda su dinero y lo pueda aplicar a su nueva SUBE. Asimismo, brinda información en tiempo real de la tarjeta –como el saldo– y otorga descuentos, que en Mendoza son aplicados por el Gobierno provincial.

SUBE también desarrolló un dispositivo llamado Conexión Móvil, que permite acreditar cargas electrónicas estés donde estés.

Por otro lado, es correcto aclarar que los usuarios también contarán con 800 puntos SUBE ubicados en locales comerciales, loterías y correos para cargar la tarjeta en efectivo.

Este sistema permitirá importantes descuentos, por un lado, los que ofrece el Gobierno de Mendoza y por otro el relacionado con la Tarifa Social. Este último es un subsidio del 55% del boleto a jubilados y pensionados; excombatientes de la guerra de Malvinas; personal de trabajo doméstico; Asignación Universal por Hijo; Asignación por embarazo; Progresar; Hacemos Futuro; Monotributo social y pensiones no contributivas.