En el vecino departamento y a los rededores se sigue hablando de este histórico encuentro entre Chile y Argentina. Como es habitual, miles de argentinos y chilenos se reunieron en plena cordillera, bajo los pies del grandioso Cerro Campanario, en el límite del Paso Pehuenche. Allí compartieron eventos artísticos, deportivos, se realizaron intercambios, hubo discursos y lo principal fue afianzar los lazos de hermandad entre ambos países.

La gran mayoría asistió al 57° Encuentro Pehuenche el sábado, mientras que el domingo ya se dieron por concluidas las actividades. También estuvieron aquellos que se alojaron en el lugar desde el viernes, ya sea con la intención de pasar más días en el lugar, o de ofrecer algún servicio. Esto último teniendo en cuenta que más de 50 comercios de ambos países ofrecieron sus productos, ya sea tradicionales o artesanales. En tanto que sobre el escenario se lucieron Los Trovadores de Cuyo, el Ballet Chakaymanta, entre otros.

Las demoras en la aduana fueron mínimas y el clima acompañó en el festejo. No hubo grandes anuncios y se fijaron algunos acuerdos.

 

En este Encuentro del Paso Pehuenche también autoridades de ambos países coordinaron otro Encuentro de integración que se realizará el mes febrero 2018, en el Paso Planchón-Vergara. La fecha ya está concreta, será el 17 y 18 de febrero, en el límite entre ambos países. De este evento si bien no participan tantas personas como en Pehuenche, pero el ambiente es muy familiar, hay venta de artesanías, eventos artísticos y deportivos, caminatas, entre otros. Los artistas confirmados son Los Charros de Lumaco sea parte de este Encuentro, en plena cordillera.