El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes mediante la Dirección de Género y Diversidad (DGD) y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, recorren la provincia con los Ateneos sobre Infancia y Adolescencias Trans. Hasta el momento se ha capacitado a más  1100 personas, profesionales y no profesionales.

En el caso de nuestro departamento, desde el Gobierno informaron que el encuentro será el próximo 18 de setiembre.

En los ateneos se debate y sensibiliza sobre identidad sexual e identidad de género, y en temáticas referida a las infancias trans en el marco de las garantías constitucionales sobre la identidad y la ley nacional de identidad de género.

La propuesta es comprender la cuestión de la identidad de género autopercibida de cada persona como parte de la construcción de la sexualidad y como un derecho a ser respetado desde la infancia; compartir la experiencia y los conocimientos adquiridos en relación a infancias y adolescencias trans; y comprender que el trabajo y acompañamiento con la familia del niño o niña, son fundamentales como pilares en el crecimientos de niñas, niños y adolescentes.

“Estos ateneos son un eje claro que se estableció en el Segundo Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos que realizamos en diciembre del año pasado. Es importante hablar de estos temas porque la sociedad lo está pidiendo y esto implica romper con el binarismo y la heteronorma”, expresó Fernanda Urquiza, del Área de Diversidad de la DGD.

En estos encuentros también participan como disertante y capacitadora Gabriela Echenique de la DGD y  Germán Gregorio del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.