Desde que se sancionó la ley, hace exactamente 7 años, se registran 15 mil matrimonios igualitarios en toda la República Argentina. Respecto de lo que ocurre en nuestra provincia, según datos aportados por la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas, se han realizado 210 matrimonios igualitarios, de los cuales 16 corresponden a lo que va del 2017.

Si miramos a San Rafael, los datos oficiales señalan que se han celebrado 9 matrimonios igualitarios desde el año 2010 a la fecha. De esta forma, nuestro departamento se ubica quinto, junto a San Martín, detrás de Capital con 119, Las Heras con 18, Godoy Cruz con 17 y Guaymallén con 16.

En cuanto a todo el sur, la mayoría de los matrimonios corresponden a San Rafael, dado que en General Alvear solamente se han celebrado 2 y en Malargüe ninguno. Sobre este último departamento, todo indica que no es casualidad, considerando las fuertes raíces católicas que tiene. No obstante, no es el único departamento de la provincia donde no se contabilizan matrimonios igualitarios, dado que lo mismo sucede con San Carlos, Santa Rosa y La Paz.

Tal como lo informó nuestro medio, desde el Área de Diversidad, del Ministerio de Salud de Mendoza, se acompaña a cada una de las parejas que deciden dar ese paso, ya sea con asesoramiento, contención y toda la información que necesiten respecto de sus derechos.

Para recordar es que el primer casamiento igualitario de nuestro departamento se celebró, luego de varias décadas de convivencia, en abril de 2011 entre Roberto y Néstor. Años más tarde, después de una penosa enfermedad, Roberto dejó de existir.

Silvio Barroso