Chile comunicó que durante la próxima temporada estival iniciarán los trabajos de terreno del estudio de diagnóstico geológico superficial. De esta manera, para 2020 se podrá contar con los resultados de esos estudios, que incluirán los análisis geológicos, conceptual y de impacto ambiental básico.

Vale recordar que luego de la VI reunión de la Entidad Binacional Túnel Las Leñas, que se celebró en Buenos Aires en julio pasado, los gobiernos argentino y chileno acordaron la realización de los estudios geofísicos y de planificación para la construcción del túnel Las Leñas. Será el país trasandino quien financiará las tareas.

Por su parte, Argentina gestiona el financiamiento para el análisis de demanda y modelo de negocio para el desarrollo del Proyecto de Túnel Las Leñas, ante organismos de crédito internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los estudios realizados indican que el Paso Las Leñas mejorará el transporte de carga entre ambas naciones, el cual actualmente implica 30 millones de toneladas anuales, y permitirá además una circulación constante todo el año.

El proyecto de construcción del Paso Las Leñas surge como alternativa a la conexión Chile-Argentina tiene como principal vía de comunicación el Paso Cristo Redentor, que concentra más del 70% de los flujos carreteros. El inconveniente principal de esta conexión es el factor climático, con aludes en invierno y aluviones en primavera, por lo que la comunicación se interrumpe en promedio 25 días al año, y afecta el comercio internacional y el tránsito particular.

Si bien el Paso Pehuenche, en el Sur provincial, constituye una vía importante, debido a su ubicación geográfica tiene una situación climática similar a la del Paso Cristo Redentor. Estas razones colocan al proyecto de construcción del Paso Las Leñas como la mejor alternativa.