El subsecretario Emilio Guiñazú fue invitado para explicar las gestiones realizadas en diferentes proyectos energéticos que afectan al departamento sureño.

Invitado por la Cámara de Comercio de San Rafael, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, asistió a una reunión, junto con empresarios de la región y miembros del concejo deliberante de todos los partidos, para detallar el trabajo que está realizando el Gobierno de Mendoza para concretar obras de índole energético que beneficiarán directamente al departamento de San Rafael.

“El interés de los miembros del Concejo Deliberante y de miembros de la Cámara de Comercio era conocer el avance de los diferentes proyectos que tienen incidencia en San Rafael y que, una vez que se concreten, mejorarán ampliamente la calidad de vida de los habitantes del departamento. Durante 10 años, quienes tomaban las decisiones no se interesaron en hacer proyectos energéticos y eso es lo que ha generado la situación en la que estamos, tenemos pocas obras y poca actividad en la provincia”, explicó Guiñazú.

El primer tópico que se debatió fue el proyecto del gasoducto, debido al atrasado sistema de conexiones de gas existente en la zona y el trabajo que está realizando la Provincia en el armado del proyecto, para que sea incluido en el presupuesto de obra pública 2018 y que, una vez que sea aprobado en la Legislatura, se puedan comenzar a ejecutar las obras.

Asimismo, se trato el tema eléctrico de San Rafael, donde se hizo hincapié en el avance de obra que presenta la Línea de Alta Tensión Nihuil IV y la Sub Estación San Rafael II, ubicada en las inmediaciones del Parque Industrial de San Rafael, y para cerrar el anillo de conexión de San Rafael con General Alvear, lo que generará “una muy buena estabilidad al sistema y le permitirá incorporar una gran cantidad de usuarios”, agregó Guiñazú.

Con respecto a obras hidroeléctricas, se detalló el avance de los proyectos Portezuelo del Viento y El Baqueano. “Además de Portezuelo, se mostraron muy interesados en que se desarrolle El Baqueano y les comentamos que actualmente el proyecto preliminar está siendo estudiado por el Gobierno y por Ebisa, para saber si tiene condiciones para seguir siendo trabajado”.

Finalmente, Potasio Rio Colorado también fue objeto de consultas, donde se detalló la situación actual de la obra, la complejidad del proyecto en cuanto a las inversiones adicionales necesarias, los precios internacionales del potasio y las proyecciones de costo. “La Provincia está trabajando en diferentes estrategias para reducir los costo de logística, que hoy vuelve al proyecto inviable”, puntualizó el subsecretario.

www.ciudadanosur.com.ar