El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que se perfila para ganar este domingo las elecciones presidenciales de Brasil, comenzó su carrera política en 1990 y desde entonces supo acumular una serie de frases que dibujan a la perfección la esencia de su ideología conservadora.

De profesión militar, había ascendido a capitán del Ejército cuando decidió retirarse para volcarse a la política. Pero nunca dejó a sus camaradas.

Hoy varios de sus excompañeros forman parte del think tank que le provee ideas y propuestas de un futuro gobierno, para lo cual debe vencer a Fernando Haddad, el candidato de la izquierda apoyado por el expresidente Lula da Silva.

Hasta ahora las encuestas marcan que Bolsonaro se impondrá este domingo (aventaja por 14 puntos, según los últimos datos) pero no le alcanzará para quedarse con la Presidencia en primera vuelta. Así, habría un balotaje con Haddad el 28 de octubre.

Qué piensa, qué dijo

* Cuestiones de género

«El hijo empieza a ser medio gay; lleva entonces un coscorrón [del padre] y cambia su comportamiento. Veo mucha gente por ahí que dice: ‘Por suerte mi padre me dio unos sopapos y me enseñó a ser hombre’.»

«El próximo paso va a ser la adopción de niños [por parejas homosexuales] y la legalización de la pedofilia.»

En una discusión con la diputada del PT Maria do Rosário, en pleno recinto parlamentario: «Jamás te voy a violar porque no te lo merecés«.

* Los pobres y los negros

«El pobre sólo tiene una utilidad en nuestro país: votar. La cédula de elector en la mano es diploma de burro en el bolsillo. Sirve para votar el gobierno que está ahí. Sólo sirve para eso y nada más”, afirmó en noviembre de 2013 en la Cámara de Diputados.

«El gobierno no se empeña en planificación familiar porque cree que cuanto más pobres existan, mejor. Porque esos pobres serán más y más votantes atados a sus programas asistencialistas.»

«Defiendo la pena de muerte y el rígido control de la natalidad, porque veo la violencia y la miseria que cada vez se extiende más por nuestro país. Quien no tiene condiciones de tener hijos, no debe tenerlos.» (Congreso, 1993)

«Los negros no hacen nada, creo que ni como reproductores sirven más.»

* La tortura y la dictadura

«El objetivo es hacer que el tipo abra la boca. El tipo tiene que ser reventado hasta que abra el pico.»

«[El exdictador chileno Augusto] Pinochet tendría que haber matado más gente.»

«Gastaron mucho plomo con [el dirigente del grupo Vanguardia Popular Revolucionaria Carlos] Lamarca. Deberían haberlo matado a trompadas.»

«Tendrían que haber fusilado a 30.000 corruptos, comenzando por el expresidente Fernando Henrique Cardoso.»

 

Fuente:www.Clarín.com