Así nos ubica el nuevo mapa de la peligrosidad en el mundo realizado por el Ministerio de Exteriores español.

Todos los años, el Ministerio de Exteriores de España, elabora un mapa de la peligrosidad en el mundo, para recomendarle a sus ciudadanos las precauciones que deben tomar.

El análisis es tan minucioso que incluye a todos los países del planeta y los divide por colores según el grado de peligrosidad para visitarlos.

Las recomendaciones son actualizadas de forma semanal considerando la situación en cada una de las naciones. Para el 2018 que comenzará en días, y respecto al 2017, hay países que bajaron su riesgo de peligrosidad como Ucrania y Túnez y otros que lo aumentaron, como Venezuela.

Hay dos colores en el rango de máximo peligro: Negro y Rojo.

El rango Negro indica: “Se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia”. En este rango hay 12 países que son los mismos de este año. Los conflictos bélicos en ellos y el clima de inseguridad le han colocado las peores notas.

Los países son: Afganistán, Burundi, Eritrea, Irak, Libia, Malí, Papúa Nueva Guinea, República Centroafricana, Siria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

Un rango de peligrosidad debajo, pero muy alto, es el Rojo: “Se desaconseja viajar a esos países a no ser por extrema necesidad”. También son 12 países. El new entry a este nivel es Venezuela, y hay tres que salen del mismo por considerarse un poco más seguros: Guinea-Bissau, Liberia y Sierra Leona.

En este rango, entre otros, están: Arabia Saudita, Corea del Norte, Chad, Egipto, Haití, Níger y Pakistán.

Luego vienen los colores de “zonas a evitar”.

Primero está el rango Marrón: “Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”. Aquí están englobados 23 países. De esta lista salen Ucrania, Túnez, Senegal, Etiopía y Argelia, que rebajan su nivel de peligrosidad, y también Venezuela, que a la inversa, aumenta su peligrosidad.

En este rango se incluyen, entre otros, a Turquía, Palestina, Israel, Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador. Tailandia, Filipinas, Indonesia, Bangladesh y Sudáfrica. Algunos por conflictos étnicos, otros por luchas civiles y un resto por fronteras calientes.

Un rango debajo está el color Naranja: “Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”. Son 53 países.

En este grupo no se incluye a todo el país sino a regiones. En el listado está Japón (por su riesgo sísmico), Corea del Sur (por su frontera con el régimen de Pyongyang) y Rusia (por los problemas en el Cáucaso).

También hay potencias como China e India, y naciones que tienen un alto grado de criminalidad en ciertas zonas, como es el caso de Guinea en África; Brasil, México, Perú y Ecuador en América; y Serbia, Chipre, Armenia y Georgia, en Europa.

Luego viene el nivel de países en estado de “Precaución”.

El primer color aquí es el Ámbar: “Se recomienda extremar la precaución durante el viaje”. Son 16 países.

La mayor peligrosidad de estas naciones es su criminalidad. En la lista hay países africanos como Argelia, Togo y Ghana, centroamericanos como Trinidad y Tobago, y asiáticos como Malasia.

En color que viene debajo es el Amarillo. Y allí está incluida la Argentina junto a otras 39 naciones. A estos países “Se recomienda viajar con precaución”.

El motivo principal de las advertencias es que son países “con delincuencia alta sin ser alarmante”.

Además de Argentina, hay otros países de Iberoamérica: Chile, Uruguay, Bolivia, Cuba, República Dominicana y Costa Rica. Y la mayoría son africanos, entre ellos Marruecos y Guinea Ecuatorial.

El último rango es “Sin restricciones”.

El color es el Azul: “No hay restricciones específicas relativas a viajes a este país”, e incluye a 41 naciones.

Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Samoa y 35 países europeos forman el grupo con menor riesgo. Taiwán es el único país asiático en este rango, que no incluye países africanos e Iberoamericanos.

Dentro de este rango, está la peculiaridad que hay países que han sufrido recientemente atentados terroristas, como Francia y Gran Bretaña.

Mas allá de niveles y colores, el Ministerio de Exteriores español señala: “Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas”.

 

Fuente: www.clarin.com/mundo

www.ciudadanosur.com.ar