Después de haberse autoproclamado presidenta de Bolivia este martes luego de la renuncia de Evo Morales, Jeanine Añez recibió un fuerte respaldo con el reconocimiento de Estados Unidos a su función, de manera interina.

Así lo confirmó un comunicado del Departamento de Estado de ese país, que también fue compartido en las redes por Mike Pompeo, secretario de esa cartera. Con este importante apoyo, la administración de Donald Trump marcó la cancha y confirmó su postura ante la situación política que atraviesan los bolivianos.

“Estados Unidos aplaude a la senadora boliviana Jeanine Añez por asumir el cargo de Presidenta de Estado interina para liderar a su nación a través de esta transición democrática”, dice el breve texto que se lee en la página web de la secretaría.

Además de pedir que se celebren “elecciones libres y justas lo antes posible”, el Departamento de Estado solicitó: “Hacemos un llamado a todas las partes para proteger la democracia durante las próximas semanas y abstenerse de actos violentos contra los conciudadanos y sus propiedades”.

El repudio de Evo Morales

Desde su exilio en México, el expresidente -que dejó el poder el domingo tras denunciar un golpe de estado- condenó el apoyo de Estados Unidos a Añez.

«Condenamos la decisión de Trump de reconocer al Gobierno de facto y autoproclamado por la derecha», comentó en Twitter. Además, añadió que Trump, «después de imponer a Guaidó», ahora proclama a Áñez.

«El golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde EEUU», indicó Morales. Y puntualizó su condena a la decisión de la Casa Blanca «de reconocer al Gobierno de facto, y autoproclamado por la derecha con la complicidad de la policía y FFAA (Fuerzas Armadas)».

El Congreso argentino condenó el golpe de estado

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron este miércoles declaraciones de «repudio al golpe de estado» en Bolivia, en medio de diferencias dentro del oficialismo y críticas a la postura del Gobierno.

Tras varias horas de debate, el Senado aprobó la declaración de «enérgico repudio al golpe de Estado» en Bolivia impulsada por el peronismo, aunque varios legisladores de Cambiemos cambiaron el sentido su voto sobre el final para evitar que la sesión se quedara sin quórum. La declaración salió con 29 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones.

En Diputados se dio una discusión similar y cerca de las 21 se aprobó en una votación a mano alzada el proyecto de declaración en repudio al «golpe de Estado» en Bolivia que impulsó la oposición.

El comunicado de Estados Unidos

Estados Unidos aplaude a la senadora boliviana Jeanine Añez por asumir el cargo de Presidenta de Estado interina para liderar a su nación a través de esta transición democrática, bajo la Constitución de Bolivia y de acuerdo con los principios de la Carta Democrática Interamericana.

Esperamos con interés trabajar con la Organización de los Estados Americanos, las instituciones constitucionales civiles de Bolivia y el pueblo boliviano mientras se preparan para celebrar elecciones libres y justas lo antes posible. Hacemos un llamado a todas las partes para proteger la democracia durante las próximas semanas y abstenerse de actos violentos contra los conciudadanos y sus propiedades.

 

Fuente. www.tnmundo.com