El Gobernador firmó dos convenios con el Consejo Federal de Inversiones para el fortalecimiento turístico y cultural de Mendoza y para el fortalecimiento de la gestión de Gobierno. El CFI aportará recursos técnicos, logísticos y financieros por $36.000.000.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto a Juan José Ciácera, titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), firmaron convenios para la aplicación de dos programas, uno de desarrollo y fortalecimiento turístico y cultural y otro de Fortalecimiento de la Gestión de Gobierno, las economías provinciales y el desarrollo de la infraestructura.

El mandatario agradeció al Consejo Federal de Inversiones la financiación que aportó durante varios años para la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Además, detalló que “hoy se están cumpliendo compromisos que se asumieron con anterioridad, como el estudio del diagnóstico de estructura del aeropuerto de San Rafael, una demanda de todo el sector productivo del Sur. Para esa remodelación tenemos que tener un proyecto, y el CFI nos va a ayudar para financiarlo”.

“Posteriormente a eso, exigiremos y solicitaremos el financiamiento específico del fondo de infraestructura aeroportuario, que está disponible para este tipo de ampliación del aeropuerto de San Rafael y el de Malargüe”.

“También nos van a ayudar en un plan de conectividad entre San Rafael y Malargüe, donde se generarán oportunidades de negocios”, explicó Cornejo.

“Esperamos para el año que viene esté terminada la ruta 40. Va a acortar el acceso de Mendoza a Malargüe en casi una hora y media de lo que hoy tenemos. El departamento se va a independizar un poco del paso por San Rafael”, detalló.

Asimismo, Cornejo destacó que “a partir de la concreción de Portezuelo del Viento se activará un gran motor del desarrollo”, al igual que con la reaparición de la minería en caso de que se reactive Vale”. También destacó el proyecto Vaca Muerta.

“También nos van a asesorar y armar un plan de negocios para la empresa aeronáutica en Mendoza que creamos por ley en la Legislatura que hoy administra los cuatro aviones de la lucha antigranizo”, adelantó.

“Probablemente en ese plan de negocios también incorporemos los helicópteros provinciales que hoy son administrados por la Policía, y queremos tenerlos en una misma empresa”, agregó el Gobernador.

“A partir de las nuevas licitaciones que estamos concediendo en materia petrolera en convencional y no convencional, queremos tener una información primaria de exploración y explotación de hidrocarburos online. Queremos tener su producción monitoreada con GPS minuto tras minuto”, detalló el Gobernador y anticipó que el Consejo Federal de inversiones también financiará ese proyecto.

El mandatario también mencionó que se trabajará en conjunto sobre un proyecto que incluye un portal de internet para visualización y explotación de los datos de información hidrocarburífera que se complementa con ese otro proyecto. “La información de la actividad minera es poca en Mendoza pero la que hay queremos también monitoreada”, sostuvo Cornejo.