Las calles de San Rafael están cada vez más peligrosas, y como consecuencia de ello, lamentablemente, se pintan estrellas amarillas en el lugar del hecho donde fallece una persona como método de concientización, idea que nació en Córdoba.

La fundación “Laura Ambrosio Batistel” fue creada en 2008, como consecuencia de un accidente de tránsito que costó la vida de esta joven. Julio Ambrosio, su padre, decidió iniciar este proyecto de reflexión pintando estrellas amarillas donde habían ocurrido siniestros viales.

La estrella es un símbolo de memoria, de atención, que indica que allí ocurrió una tragedia. Respecto a su figura, el lucero fue elegido para recordar y representar a las personas que están en el cielo, el color amarillo representa la luz y varían sus tamaños.

Desde el 2008 hasta la fecha, se han pintado más de treinta estrellas en San Rafael y General Alvear. Entre ellas se destacan cuatro que fueron plasmadas en la Cuesta de los Terneros, en el lugar de la tragedia que se cobró la vida de quince personas pertenecientes a la Academia Soul Dance. Se puede observar también, sobre la calle El Chañaral una estrella pintada junto al escudo del Club Belgrano de Rugby en memoria a Genaro Fortunato, quien quedó sin vida tras ser arrollado por el Fiat Idea que conducía su novia. Así también, se encuentran pintadas tres estrellas sobre el pavimento de la curva de la Champagnera recordando a tres jóvenes que fallecieron a causa del impacto contra un árbol de la camioneta en la que viajaban. Otra estrella fue pintada en la intersección de Capdeville y Los Sauces en memoria de Yael Walter Osorio.

En las calles sanrafaelinas se puede observar también el lucero amarillo pintado por alumnos de la ENET por la muerte de Renzo Casali.

Hasta la fecha, son más de 13 las estrellas pintadas sobre el asfalto de San Rafael, entre los cuales recuerdan a Gabriel Morales (Callao 300), Alan Eloy Paiva (Ruta 150 al ingreso a la Villa 25 de Mayo), Julieta Montiel (Ortiz de Rosas y Centroamérica), Denis Ezequiel Ríos (calle El Moro en Cuadro Benegas), Nilda Verónica Morales (Cabildo y Cardonato), Jonathan Tumparello, Kike Borovina, Nicolás Funes (Yrigoyen y Casnatti) y por último, Lucas Jesús Morales (Ruta 144).

Lo ideal es que a partir de visualizar una estrella el conductor decida no manejar más si está cansado, o si tomó alcohol y reducir la velocidad si va más allá de la máxima permitida, entre otros aspectos.