Durante el acto de homenaje por el 50° aniversario de la muerte del Che, pidió imitarlo.

“La mejor manera de rendir un homenaje al Che es continuar con su lucha antiimperialista”. Con esas palabras, el presidente boliviano, Evo Morales , exaltó ayer la figura de Ernesto “Che” Guevara en un acto donde se conmemoró el 50º aniversario de la muerte del guerrillero argentino.

“El Che luchó y murió por la liberación de Bolivia y pensando en la liberación de la patria grande”, dijo Evo en Vallegrande, sudeste del país, donde se concentraron los actos. En 1967, Guevara fue fusilado en el pueblo de La Higuera y sus restos fueron trasladados a Vallegrande, 726 kilómetros al sudeste de La Paz. Fue enterrado en una fosa común hasta que en 1997 se identificaron sus restos. Hoy están en un mausoleo en Santa Clara, Cuba.

Criticado localmente por rendir homenaje al Che y no al ejército boliviano que lo combatió, Evo señaló que “es necesario decir que no fue una invasión, ya que de 50 guerrilleros, 26 eran hermanos bolivianos que luchaban junto al Che por la liberación de nuestro país”. Para Evo, “no es traición recordar a quienes quisieron liberar a la patria; traición a la patria es servir como lacayo al imperio norteamericano”.

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

www.ciudadanosur.com.ar