El organismo dependiente de la cartera de Economía y Energía provincial alcanzó con sus herramientas a más de 10 mil pymes locales.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), hizo un balance de las acciones llevadas a cabo en 2019 y, como resultado, se supo que 10.025 pymes mendocinas fueron alcanzadas por las herramientas brindadas desde la institución.

Capacitación, asistencia técnica, investigación, franquicias, promoción comercial, financiamiento y el programa de fortalecimiento de cámaras son los ejes del organismo implementados durante este ciclo orientado al desarrollo y fortalecimiento de la actividad comercial minorista provincial.

En cuanto al área de Capacitación, cuyo objetivo es acompañar el desarrollo y crecimiento del sector con herramientas concretas, desde el IDC informaron que se realizaron 22 talleres, 20 conferencias abiertas y 4 ciclos de capacitación, llegando a más de 1.200 beneficiarios del Gran Mendoza, Valle de Uco, Zona Este y el Sur provincial.

La asistencia técnica, cuyo objetivo es asesorar profesionalmente al comerciante para mejorar su gestión diaria y de mediano plazo, juega un rol fundamental. Se trata de la herramienta que permite conocer de cerca la realidad de cada uno de los beneficiarios de las propuestas del IDC y desde donde se obtienen nuevas inquietudes y necesidades del sector.

En este sentido, señalaron que durante 2019 se implementaron tres programas orientados a alcanzar los objetivos planteados. Uno de ellos es Comercio de Barrio, a través del cual se conformaron 24 grupos en los que participaron más de 230 beneficiarios oriundos del Gran Mendoza, Valle de Uco, Zona Este y Sur provincial.

El segundo de los programas fue Asistencia Profesional, que brindó asistencia directa en Imagen Corporativa y Redes Sociales, con destacados profesionales a 21 comercios de Gran Mendoza y zona Sur. El trabajo se realizó en cada uno de los comercios a los cuáles se los visitó en varias oportunidades y así elaborar un informe con recomendaciones de mejora.

El fortalecimiento de instituciones intermedias, representativas del comercio minorista mendocino, fue otro de los objetivos planteados en este año. Es por ello que se implementó el programa Fortalecimiento de Cámaras.

En este sentido, este programa puso en marcha planes estratégicos de crecimiento en cámaras representativas de los departamentos de San Rafael, General Alvear, Malargüe, San Martín, Luján de Cuyo y Capital.

En cuanto al área de Investigación, eje principal y del cual se nutren las herramientas puestas a disposición del sector comercial minorista local, el IDC hizo hincapié en el trabajo de campo. Para ello, intensificó el proyecto de Zonificación, donde a través del relevamiento de los principales corredores comerciales, se logró identificar y georreferenciar a más de 7.600 comercios. De esta manera, la base de información del IDC respecto de la ubicación, rubro y estado de la actividad comercial en la provincia ya supera los 12.500.

A su vez, desde el IDC informaron que esta área está trabajando paralelamente con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) para conocer el comportamiento mensual de la actividad comercial en 300 locales.

Fuente: www.diariomendozasur.com

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