Hernán Lacunza ya está a cargo. Luego de jurar como ministro de Hacienda a las 8.30, a las 9 brindará una conferencia de prensa antes de que habrán los mercados. Los primeros anuncios de su gestión estarán centrados en la incertidumbre del mercado financiero, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y cómo será el plan económico del Gobierno de ahora en más. Minustos después, a las 9.30, hablará el titular del BCRA, Guido Sandleris. Hay gran expectativa por las posibles medidas que se adoptarán antes de la apertura de los mercados.

Luego de una semana signada por las turbulencias económicas y políticas post elecciones, Nicolás Dujovne presentó su renuncia como ministro y su lugar será ocupado por Lacunza, quien jurará en el Salón Blanco de la Casa Rosada. A las 9, en el Palacio de Hacienda el ex funcionario de María Eugenia Vidal dará los detalles del programa económico en una conferencia ante la prensa.

Lacunza y Dujovne se reunieron el domingo para iniciar la transición en el área económica. El objetivo del nuevo equipo será «estabilizar las variables macro para que las medidas anunciadas y las medidas que vamos a tomar tengan mejor impacto. Hay que hablarle al mercado y también a la gente. No es un desafío fácil», expresaron desde el entorno del nuevo ministro.

Estas nuevas medidas estarían orientadas -entre otras- a paliar las necesidades de uno de los sectores más afectados por la depreciación del peso, los jubilados. En este punto, la Casa Rosada analiza subir las jubilaciones y rebajar el precio de medicamentos. Si bien no se confirmó que haya anuncios en estos días, de ser así se sumarían a los de la semana pasada oficializados por Macri y los ministros Frigerio y Sica, vinculados al congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios hasta fin de año, congelamiento de las naftas vía ley de Abastecimiento, bonificaciones salariales y quita del 21% del IVA a los productos de primera necesidad, entre otros.

También se analizará la actualidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas metas están al borde del incumplimiento. Dialogar con los funcionarios del FMI deberá ser una de las primeras misiones de Lacunza: los técnicos del organismo tenían previsto llegar al país esta semana, pero la renuncia de Dujovne y la llegada del ministro bonaerense en su lugar postergaron el viaje.

El funcionario explicarle al Fondo lo que sucedió la semana pasada y cómo cambió el panorama a partir del resultado electoral. El dólar saltó 30% y cerró el viernes a 58 pesos, los bonos se desplomaron y el Riesgo País se encuentra cerca de los 1900 puntos. El principal objetivo oficial será que el board del organismo apruebe la revisión de las metas fiscales y desembolso el giro de USD 5.400 millones en septiembre.

El nuevo cambio en el gabinete se da en un contexto económico de alta inestabilidad condicionado por el escenario electoral que el Gobierno apunta a revertir tras la abrupta derrota en las PASO.

El sector empresarial destacó su llegada al Ministerio de Hacienda aunque le reclamaron a Mauricio Macri que encare una transición ordenada de cara al 10 de diciembre.

Tras reunirse este lunes con Mauricio Macri y sus principales funcionarios  en la quinta Los Abrojos, Lacunza confirmó que en su gabinete continuarán varios de los funcionarios del saliente Nicolás Dujovne.

Gustavo Lopetegui seguirá siendo secretario de Gobierno de Energía; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda; y Santiago Bausili, secretario de Finanzas. Se confirmó además que el primo segundo de Marcos Peña, Miguel Braun, no seguirá como secretario de Política Económica.

En un breve comunicado de Lacunza se anunció que «Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina se sumarán al gabinete económico». Los dos últimos, al igual que el nuevo ministro, vienen de la gestión en provincia de Buenos Aires.

Katz es un hombre de confianza de Lacunza. Como detalló Infobae, fue el subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires en reemplazo de Sandleris y luego quedó como asesor directo de Lacunza y gerente del Banco Central. Si bien no se confirmó, podría ser el reemplazo de Braun. Gismondi, en tanto, era hasta hoy subsecretaria de Hacienda provincial. Por su parte, Medina era el subsecretario de Gestión Técnica y Legal del ministerio bonaerense de Economía. Fue funcionario del Banco Central y presidente de la Comisión Nacional de Valores. Podría ocupar la secretaría Legal y Administrativa, algo que no fue confirmado aún. Lacunza mantuvo reuniones con los tres para coordinar el plan económico que regirá por las próximas semanas. Además mantuvo un encuentro con Damián Bonari, quien lo reemplazará como ministro de Economía de Vidal.

Quien también saldrá a escena será el presidente del BCRA, Guido Sandleris, quien minutos después de la conferencia de Lacunza ofrecerá una rueda de prensa en la sede del Banco Central.

Fuente: www.infobae.com