Fue la antesala a la presentación del Pronóstico de Escurrimiento que Irrigación realiza todos los años y que presentará este viernes. El taller abordó los fenómenos naturales desde distintas perspectivas para dirimir si se deben al efecto del cambio climático o bien a ciclos naturales de variación climática.

Un panel de expertos profesionales abordó los distintos fenómenos naturales que afectan a nuestra provincia, al país y al mundo en el taller de “Perspectivas Meteorológicas 2018-2019 en el Contexto del Cambio Climático”, que llevó adelante Irrigación. Se trata de la antesala a la presentación del Pronóstico de Escurrimiento de los ríos de Mendoza 2018-2019, que el organismo que administra el agua realiza todos los años y que será el viernes 12.
 
La apertura de la jornada organizada por iniciativa de la Federación de Inspectores de Cauce, contó con las palabras de la secretaria de Gestión Institucional, Marcela Andino, quien dio la bienvenida al taller y aseguró que “como organismo administrador del agua, Irrigación quiere escuchar a quienes estudian las cuestiones meteorológicas para que sean sustento del Pronóstico de Escurrimiento que presentaremos este viernes”.
 
En la apertura también estuvo presente el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien aseguró: “Venimos trabajando muy bien con Irrigación en la complementación con el área de Cambio Climático, dentro de la Secretaría de Ambiente y, obviamente, el agua es un recurso sensible para los mendocinos. Me está tocando poder comentárselo a muchos sectores de la sociedad mendocina para poder generar políticas que tengan que ver con la optimización del recurso. Tenemos que trabajar con la información y en ese punto estamos trabajando muy fuertemente y de manera conjunta en la instalación de bases niveometeorológicas y pluviométricas en distintas partes de la provincia, sobre todo en la cuenca Norte, que nos dan valores permanentemente que nos van diciendo qué va sucediendo con este tema del cambio climático”, sostuvo.
 
A su término, Edgardo Roby, de la Federación de Inspectores de Cauce, sostuvo: “Vemos con preocupación el tema del agua y por eso necesitamos que las personas que más saben nos digan cómo viene el clima y qué posibilidades tenemos de aprovechar el agua en estos momentos en los que estamos con probabilidad de heladas y que estamos turnando los canales en toda la provincia por falta de agua.
 
“Dicen que posiblemente estamos saliendo de La Niña para entrar en un Niño. Los que saben nos explicarán si es verdad o mentira o si hay alguna posibilidad de aprovechar un poquito más el agua en la parte agrícola en este momento y después la recuperaremos si es que vienen lluvias. Celebro que el superintendente se haya puesto a disposición para que hoy se esté desarrollando esta jornada”, aseguró Roby.
 
Por su parte, el ingeniero Rubén Villodas, quien tendrá la difícil tarea de presentar el Pronóstico de Escurrimiento de los Ríos de Mendoza, aseguró: “Todos los años para esta época entregamos el pronóstico de caudales y siempre hemos hecho una jornada en la que invitamos a especialistas en procesos climatológicos y meteorológicos, para analizar la situación de sequía y los distintos fenómenos. Este año, lo hemos separado de la presentación del pronóstico, para darle mayor importancia, y donde presentaremos el Plan de Sequía, que está elaborando Irrigación y que elevaremos a la Legislatura”.
 
Entre los expertos que disertaron estuvieron Dr. Juan Rivera de CCT Mendoza, Conicet; el Dr. Christopher Scott, de la Universidad de Arizona; el Ing. Agr. Martín Cavagnaro, de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), y el Dr. Diego Araneo, del Ianiglia, Conicet Mendoza.
 
Participaron productores, inspectores de Cauce y público en general.