¿Podría tener un problema de fertilidad?

Si tienes menos de 35 años y has estado intentando quedar embarazada durante menos de un año (o menos de seis meses si tienes más de 35), aún no hay motivo para preocuparse. Si quieres estar segura de estar haciendo todo lo posible para aumentar tus posibilidades de quedar embarazada, lee nuestros artículos sobre cómo detectar la ovulación, y utiliza nuestra calculadora de la ovulación y la guía sobre el flujo vaginal, para saber cuándo eres más fértil.

Si tienes menos de 35 años y has tenido relaciones sexuales frecuentes sin protección durante más de un año (o durante seis meses por lo menos, si tienes más de 35 años), y no has logrado concebir, hay bastantes posibilidades de que tú o tu pareja presenten una complicación que esté interfiriendo en la concepción, pero sólo un médico puede diagnosticar con certeza la existencia de un problema de fertilidad.

Se estima que una de cada diez parejas tiene problemas para concebir. Si eres una de ellas, esto no significa que nunca tendrás hijos. Muchas parejas que intentan tener hijos lograrán tenerlos por sus propios medios — el 50 por ciento lo hará durante el primer año — pero muchas otras necesitarán de intervención médica para concebir.

¿Qué factores están vinculados a los problemas de fertilidad de la mujer?

Si tienes alguna de las siguientes complicaciones, díselo al médico. Quizás haya algo que puede corregirse mediante un tratamiento o un cambio en los hábitos diarios, y es mejor hacerlo cuanto antes, en lugar de pasar seis meses o un año más intentando concebir naturalmente.

Antecedentes de:

Endometriosis
Fibromas uterinos
Síndrome de ovario poliquístico
Enfermedad pélvica inflamatoria
Obstrucción de las trompas de Falopio a causa de una infección o una cirugía anterior
Infecciones de transmisión sexual como clamidia o la gonorrea
Periodos irregulares o dolorosos
Vello facial o corporal excesivo
Cirugía pélvica o abdominal

Exposición a DES en el útero (DES es un fármaco que se administraba a las mujeres embarazadas para evitar abortos espontáneos entre los años 1941 y 1971.)
Una enfermedad crónica como la diabetes, el cáncer o una enfermedad de la glándula tiroides

O si actualmente: fumas, o te encuentras un 25 por ciento por debajo o por encima del peso apropiado para ti.

¿Qué factores están vinculados a los problemas de fertilidad del hombre?

Al igual que en el caso anterior, lo mejor es consultar con tu médico si tienes alguna de las siguientes complicaciones, para estudiar la posibilidad de un tratamiento o un cambio de hábitos.

Antecedentes de:

Infección con el virus de las paperas después de la pubertad
Enfermedad crónica como la diabetes, el cáncer o una afección de la glándula tiroides
Uno o los dos testículos no han descendido (criptorquidia)
Tumores, quistes, cáncer o varicoceles en los testículos

O si actualmente:

Tomas medicamentos tales como esteroides o antidepresivos
Fumas tabaco o marihuana
Utilizas el jacuzzi o la sauna regularmente
Realizas frecuentemente largos recorridos en bicicleta

¿Qué debería hacer si sospecho que puede haber un problema?

Díselo a tu doctor o ginecólogo. No dudes en consultar cualquier inquietud o temor que tengas, independientemente de cuánto tiempo hayas estado intentando quedar embarazada.

Seguramente el médico podrá responder a tus preguntas o, de ser necesario, te aconsejará consultar con un especialista en fertilidad para que te realice un diagnóstico.

Fuente: BabyCenter.

www.ciudadanosur.com.ar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail