En febrero también aumentaron la exportación y la venta de unidades a concesionarias.

El retorno a la actividad de las plantas que permanecieron de vacaciones en enero permitió que el mes pasado -con un total de 18 días hábiles- se alcanzara una producción de 39.085 vehículos . Ese número es un 62,6% más que las 24.036 unidades que salieron de las líneas de producción en el mismo período del año pasado, y un 78,8% por encima del volumen del mes anterior, cuando se fabricaron 21.858 unidades.

De esa manera, con el parcial de febrero, el sector completó el primer bimestre con un total de 60.943 automóviles y utilitarios producidos, lo que arrojó un crecimiento del 20% en su comparación con el primer bimestre del año anterior.

En el segundo mes del año, las automotrices exportaron 19.237 vehículos, lo que reflejó un avance del 48,8% si se lo compara con las 12.931 unidades que se exportaron en el mismo período de 2017, y una suba del 84,8% respecto del volumen de enero pasado. De esta manera, el primer bimestre cerró con un total de 29.646 unidades, un 30,7% por sobre el mismo período del año pasado.

En relación con los datos registrados, el titular de la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó: “Luego de los volúmenes registrados en enero que reflejaron el impacto de la estacionalidad y la parada de plantas por vacaciones y mantenimiento, la mejora de febrero nos permitió registrar un crecimiento del 20% en producción y 30% en exportación durante el primer bimestre. Estos datos están en sintonía con las proyecciones que anticipamos en diciembre pasado”.

En ventas mayoristas, el informe de Adefa da cuenta de que en febrero se comercializaron a la red de concesionarios 73.733 unidades, es decir, un 13% por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 65.274 unidades a los concesionarios y un 14,4% más respecto de las 64.452 unidades que se vendieron en enero.

El acumulado de los primeros dos meses del año cerró con 138.185 unidades entregadas a la red, un 17% más respecto del mismo período del año pasado. “De acuerdo a las proyecciones preliminares, este año estaremos superando las 570.000 unidades de producción, un volumen que se encuentra aún distante de la meta planteada del millón de unidades y muestra el desafío que tenemos por delante”, se entusiasmó Peláez Gamboa.

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

www.ciudadanosur.com.ar