Miembros del personal de Guardaparques de la Reserva de Ñacuñan, le plantearon a la Concejal Natalia Galamba, la idea de presentar un proyecto para la conservación de la especie Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus), y concientizar a la población de la importancia ecológica que tiene dentro del ecosistema de monte.

En el mencionado proyecto, y remitiéndose al informe presentado por el Jefe de Área de la Reserva de Biósfera Ñacuñán, se explica que la especie Águila Coronada, se destaca en importancia, entre otras, por ser, desde un aspecto ecológico, al ocupar la cima de la cadena alimenticia y ser sensibles a muchas formas de cambios ambientales, indicadores valiosos para la comprensión de los procesos ecológicos y de la salud de nuestro planeta, incluyendo la contaminación química, suministrando una advertencia anticipada a los seres humanos.

Se explica en los fundamentos además, que “como depredador contribuye en el control de las poblaciones evitando su proliferación desmedida, colocándose de esta manera en la cúspide de la pirámide alimentaria donde no haya enemigos naturales. Dentro de su dieta, se encuentran especies peligrosas para el hombre como por ejemplo la yarará.

La edil manifiesta “como se puede apreciar en el informe, son varios los problemas que enfrente la especie, todos consecuencia del avance del hombre sobre el ambiente natural. Una acción inmediata es la de Educar a la población sobre la necesidad de proteger las especies naturales y apoyar proyectos de investigación para interpretar las necesidades de la especie y desarrollar propuestas para su conservación.

Atento la importancia que tiene la especie para el ecosistema, a nivel nacional está protegida por la Ley Nacional N° 22.421/81 y su Decreto Reglamentario Nº 666/97, prohibiendo su captura, transporte y comercio.

“En función de ello y de conformidad con lo establecido por la Ordenanza Municipal Nº 9375, entendemos necesario hacer nuestro el proyecto presentado por los autores de la iniciativa y declarar, en consecuencia, patrimonio natural departamental, el Águila Coronada” expresó Galamba al hacer referencia al proyecto de Ordenanza presentado en el Honorable Concejo Deliberante.

www.ciudadanosur.com.ar