El titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sabastián Henríquez, expresó duramente que “el Gobierno de Mendoza no garantiza el derecho a la educación”

el sindicalista añadió que “el gobierno puso a Mendoza en emergencia educativa”, porque está ocurriendo algo muy grave como “el cierre de cursos”.

Agregó más tarde que hoy “se está contrayendo el sistema educativo, se están cerrando aulas y se están superpoblando otras. Una situación delicada que se está produciendo en casi todos los niveles y modalidades del sistema”.

Desde el gremio aseguraron que en el Gran Mendoza, según el último relevamiento de la encuesta permanente de hogares, hay un poco más de 80 mil personas -de más de 20 años- que tiene secundario incompleto y hay alrededor de 25 mil jóvenes -de más de 15 años- que no terminaron la primaria. “Por lo tanto, no es que hay baja de matrícula porque no haya alumnos, sino que hay baja porque no hay una política de Estado para atraer a esos jóvenes, a esos adultos, a esos niños, a las escuelas”.

“La Dirección General de Escuelas no les está garantizando la escolaridad. Lo perverso es que se cierran cursos, lo cual garantiza que esa gente no asista a las escuelas, y esto lo están haciendo con un único fundamento que se puede leer en las resoluciones de cierres de cursos: optimización de recursos. No hay fundamento pedagógico de ningún tipo, simplemente ahorro de recursos”, concluyó el titular del SUTE.