A principios del siglo XX comenzaron a realizarse las primeras emisiones de radionovelas o serial radiofónico -como técnicamente se denomina a este estilo de radioteatro- y se extendió por un poco mas de 50 años en Argentina, hasta que comenzó a mermar en sus producciones, quizá por sus costos o el cambio de la forma de hacer radio cada vez más simple.

Las radionovelas necesitan mucho trabajo previo, guiones, ensayos, actores, directores; en fin: PRODUCCIÓN, palabra ya casi extinta en lugares como San Rafael en materia de radio. Hasta las emisoras con mayor presupuesto optan por programas meramente informativos o musicales, vacíos de contenido genuino, dando por sentado que las opiniones son un contenido de calidad, cuando en realidad solo son eso; opiniones.

La radio necesita un nuevo aire, y mas en una ciudad donde existen carreras como comunicación social, locutor nacional o licenciatura en producción de medios; se necesita arriesgar y para eso primero hay que animarse, luego invertir tiempo, que la emisora apoye y obvio, que los oyentes acompañen.

En el programa #Comunidad100 que se emite de lunes a viernes de 17 a 20 por 104.1 La 100, donde participan hoy Kily Cortes, Diego Peña y Juan Manuel Martinez Larrouse, se viene gestando desde el año 2014 esta idea, con trabajos enteramente dedicados a este estilo de radio; mucho prueba-error es lo que ha sucedido en 3 años y medio donde idas y venidas, entradas y salidas, han decantado en “El mercadito de Rosa”.

Primero trataron de hacerlo utilizando las tecnologías actuales (efectos pregrabados, edición de audio, operadores etc) y el producto final quedaba excelente … pero no era radioteatro. Desde hace 2 viernes que comenzó todo de nuevo, ahora con la técnica original, con sonidos reales en tiempo real, con guiones, dirección, ensayos y… en fin “producción”.

“El mercadito de Rosa” busca la esencia de la radionovela original pero también muestra como es el mercadito de barrio, del pueblo, al que todos los días vamos y nos encontramos con nosotros mismos, con el argentino que soluciona el mundo, con el impaciente, el detallista y por supuesto, el almacenero, ese que ya es un amigo. Hoy a las 19.15 hs en vivo vas a poder escuchar el episodio 3 “Paciencia” que promete ser motivo de parar unos 15 minutos nuestra agitada vida y pasar por el mercadito a hacer las compras para el finde. ¿Te prendes?

Aquí podes escuchar episodio 2 “El Robo”

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail