El último registro oficial de inflación en nuestra provincia es del 1,4%, dato que corresponde al mes de setiembre, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas dependiente del Ministerio de Economía e Infraestructura.

De esta forma, el acumulado desde el 1 de enero al 30 de setiembre es del 18,7% de acuerdo a datos obtenidos de comercios del Gran Mendoza.

En tanto que en un año el incremento fue del 27%. Esto significa comparar setiembre del 2016 con el mismo período de este año.

Respecto del rubro que más aumentó este mes, la ropa está en el primer lugar con un 5,6%. Otro sector que se ubica en el podio de las cosas que más subieron está la salud (atención médica y medicamentos). Atrás se ubicaron mantenimiento del hogar (1,7%), comida (1,5%) y trasporte (1,2%).

Con este dato, ‘oficial’, le quedan las puertas abiertas a los estatales para pedir de manera urgente paritarias, considerando que en el arreglo de aumento de sueldo, a principios de año, se acordó que si la inflación superaba dicho incremento era una obligación volverse a juntar.

Vale recordar que la suba del salario fue del 17%, evidentemente un número inferior a la inflación.

Silvio Barroso