El Ministerio de Seguridad de la Nación dio a conocer el Mapa del Delito de toda la República Argentina del año pasado. En un detallado informe, donde además de mostrar la realidad por provincia, también se hace foco en departamentos o ciudades. En nuestro departamento, por ejemplo, se registraron 3 mil delitos menos comparando el 2016 con el 2015.

Como dato interesante es que se hace una discriminación por tipo de delito, que evidentemente arroja datos para tener en cuenta de forma particular.

Respecto de Mendoza, en términos generales se puede asegurar que el delito bajó si se comparan los años 2016 y 2015. Vale destacar que el muestreo es por año completo.

Hay un solo punto donde los números no son positivos, y tiene que ver con la cantidad de homicidios. Aunque en dicho aspecto hay que hilar muy fino para subrayar que las cifras indican alarma, considerando que hay que tener en cuenta la tasa por habitante.

Pasando en limpio, los números dicen que en el año 2015 se registraron 141 homicidios y en el 2016 fueron 150, no obstante, al ver la tasa cada 100 mil habitantes, el resultado es 0,4 el crecimiento. Por eso es que se considera prácticamente una igualdad. De todas formas, es algo que debe analizarse con profundidad, dado que una vida que se pierde de manera violenta ya es un drama.

Respecto de los delitos más comunes, que tienen que ver con el ultraje a la propiedad, las cifras han bajado. A nivel provincia se registraron 90.897 en 2016, mientras que el año anterior fue de 124.280, observándose de esa forma, una merma importante.

Si hablamos de San Rafael, los delitos contra la propiedad fueron en el 2016 de 6.959 y en el 2015 de 8.104, es decir la baja es para subrayar.

Es muy larga la lista para detallar delito por delito, considerando que los tiempos modernos señalan nuevas modalidades delictivas. Pero si miramos el total de delitos cometidos en San Rafael, hay que decir que en el 2016 se registraron 10.308, mientras que en el año 2015 se denunciaron 13.338. Esto significa que, oficialmente, se contabilizaron alrededor de 3 mil delitos menos.

Silvio Barroso

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail