La relación entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de la Argentina, Alberto Fernández, sigue siendo compleja. El mandatario del país vecino tensó aún más la diplomacia al sugerir que las nuevas medidas del gobierno podrían generar un éxodo similar al de algunas regiones de Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, Bolsonaro advirtió que lo que puede ocurrir en la Argentina es, según él, parecido a lo que pasa en un estado que queda en la frontera de Brasil con Venezuela. «La situación política de Venezuela tiene reflejos directos en el estado de Roraima: aumento de la violencia y población en situación de calle, empeora la salud y la educación», comentó.

Luego, para ejemplificar su visión, enumeró las medidas de Fernández. «El nuevo gobierno de Argentina, que forma parte de la frontera con la región sur de Brasil (Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná), tomó las siguientes medidas: 1) Doble indemnización para despido sin causa; 2) aumento del impuesto a las exportaciones (granos); 3) impuesto de 30% para compras al exterior; 4) vuelta la discusión de la legalización del aborto», describió.

Las diferencias políticas entre Bolsonaro y Fernández no son nuevas. Durante la campaña a presidente en la Argentina el brasileño se había manifestado a favor de la continuidad de Mauricio Macri.

En agosto, Bolsonaro había dicho que los Estados del Sur de Brasil podrían transformarse en «un nuevo Roraima» por el cambio de gobierno. «Si esos izquierdistas -dijo en Rio Grande do Sul el 12 de agosto- ganan en Argentina podremos tener una situación como en Roraima en el sur de Brasil».

Una vez que ganó el Frente de Todos, se especuló con la posibilidad de que Bolsonaro no mandara a ningún funcionario a la asunción, aunque al final envió a su vicepresidente, Hamilton Mourao. Las tensiones se terminaron de bajar luego de que el futuro embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, visitó la semana pasada a Mourao y al ministro de la Ciudadanía, Osmar Terra. Ahora, podrían aumentar las discrepancias.

 

Fuente: www.tnmundo.com