Destinada a equipos de salud, se realizará este lunes y martes en General Alvear y San Rafael.

La Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Alvear, el Hospital de General Alvear y el Departamento de Obstetricia de la Dirección de Salud de San Rafael, organizan la Jornada de Sensibilización sobre Violencia Obstétrica. También  participa la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

La actividad se llevará a cabo los días 16 y 17 de abril, en General Alvear y San Rafael respectivamente, y está dirigida a equipos de salud, profesionales en medicina, obstetricia, neonatología y enfermeras/os que trabajen con embarazadas en áreas de atención primaria y hospitales.

El objetivo es sensibilizar sobre la prevención y protección de los derechos humanos en el embarazo, parto y nacimiento. La capacitación está a cargo de la abogada especializada en la temática Silvia García Canto, de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaria de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación.

De acuerdo con la Ley nacional  26485 de Protección Integral “para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”, se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

“Se considera violencia indirecta a los efectos de la presente ley toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.

En este sentido, la ley comprende a la violencia obstétrica como una modalidad de violencia entendida como aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25929 de Parto Humanizado.

Cronograma

  • 16 de abril en el salón auditorio del Hospital Enfermeros Argentinos, del departamento de General Alvear. Comienzo de la Jornada: a las 18.
  • 17 de abril, a las 9, salón del INTA, Ciudad de San Rafael.

www.ciudadanosur.com.ar