Los datos surgen del informe elaborado por la DEIE. El IPC se incrementó un 0,8% respecto del mes anterior y la medición interanual alcanzó el 20,7%.

Con las variaciones de precios en los rubros de Alimentos y Bebidas, y Atención médica y Gastos para la Salud, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia (DEIE) comunicó que para el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor se posicionó en un 0,8% respecto de mayo, siendo la medición más baja registrada durante el 2017.

Para el Gran Mendoza, si bien el índice marcó un aumento del 0,8% en su nivel general, la medición interanual se posicionó en un 20,7%. Es decir, se confirma la senda descendente para los valores registrados durante los últimos 6 meses, cerrando el primer semestre con una variación acumulada del 12,5%.

Las fluctuaciones correspondientes a la canasta del IPC indican un alza del 0,9% en el rubro Alimentos y Bebidas respecto del mes anterior, donde se registra un incremento de 1,8% en panificados y un 2,4% en lácteos. En contraposición, se destaca una situación inversa en las frutas, verduras y carnes, donde las disminuciones alcanzan un 4% para cítricos, un 5,6% en pollo entero, un 6% en batata, 21% en lechuga y 11% para la papa.

En lo que respecta a Atención médica y Gastos de la salud, el rubro tuvo un aumento de 2,9% en el IPC, detallado por el incremento de precios en los medicamentos del 2,5% y las consultas profesionales que registraron un 0,4%.

“Era previsible para este año registrar algunos meses con mediciones altas, motivados principalmente por las  actualizaciones de tarifas, sobre todo marzo y abril, pero entendíamos que si todo se mantenía dentro de límites razonables, la inflación eventualmente iba a disminuir, y eso es lo que se observa hoy”, puntualizó Facundo Biffi, titular de la DEIE.

Aunque los números para Junio se presentan alentadores, Biffi destacó que el para el mes de Julio esperan que se presenten algunas variaciones incrementales por los aumentos de las naftas y los impredecibles aumentos de los panificados.

www.ciudadanosur.com.ar