Las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) presentaron en Nueva York un programa para combatir la violencia de género y terminar con los femicidios. El programa internacional tendrá como principales destinatarios a la Argentina y otros países latinoamericanos.

El plan prevé una inversión de 58 millones de dólares y es parte de la Iniciativa Spotlight, una acción a escala global puesta en marcha el año pasado y que ahora llega a la región. Además, respaldan la estrategia de «tolerancia cero» puesta en marcha por la ONU y llaman a otros dirigentes a sumarse a su plataforma para combatir este problema.

Entre los firmantes figuran el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la canciller alemana, Angela Merkel; o la primera ministra británica, Theresa May. También lo respaldan el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los presidentes de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay y los mandatarios de algunos de los principales contribuyentes de tropas a las operaciones de paz de Naciones Unidas.

El programa llegó después de reiterados abusos sexuales cometidos por personal de la ONU, sobre todo «cascos azules» desplegados en países africanos. En respuesta, el secretario general del organismo, António Guterres, ubicó la problemática como una de las prioridades de su mandato y puso en marcha una amplia estrategia para dar más visibilidad a la situación, dar apoyo a las víctimas, asegurar que todos los casos se investiguen.

El programa Spotlight busca solucionar deficiencias legislativas y de políticas, reforzar instituciones, promover la igualdad de género y ofrecer servicios para supervivientes y reparaciones para las víctimas de violencia y sus familias.

 

Fuente:www.TNMundo