La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, controlada por el chavismo, aprobó un decreto para revocar la inmunidad parlamentaria del líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero.

Minutos después, Guaidó declaró: «Este #6Abr (6 de abril), todos a salir a las calles de Venezuela. Si se atreven a secuestrar al presidente de la República, si darán el golpe de Estado, tendrán que responder también a los 60 países del mundo que me reconocen».

Agregó: «Creen que atacándome y atacando mi entorno, van a detener la esperanza de cambio en Venezuela».

Durante la sesión celebrada este martes por el pleno de la ANC, los legisladores tomaron la decisión siguiendo la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

«Queda autorizada formalmente la continuación del juicio y que nuestra Justicia de acuerdo a la Constitución y la ley se encargue de aplicar los mecanismos previstos en los distintos códigos procesales penales», indicó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

El TSJ había abierto una investigación contra el jefe legislativo por presuntamente usurpar las funciones de Nicolás Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.

«A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar. No nos desesperemos, poco a poco se llega lejos», advirtió Cabello, número dos del chavismo, al cerrar el debate. 

El TSJ de Venezuela había ordenado el lunes a la ANC la revocación de la inmunidad a Guaidó tras el desacato cometido por el opositor a la prohibición de salir del país.

El tribunal ratificó además las medidas cautelares impuestas a Guaidó: prohibición de salida del país hasta que culmine la investigación, bloqueo de cuentas bancarias, declaratoria de desacato y una multa de 200 unidades tributarias.

Guaidó, presidente de turno de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, se declaró el 23 de enero presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Maduro el 10 de enero y ser él la siguiente autoridad constitucional del país. Guaidó fue reconocido por Estados Unidos, Argentina y Brasil, entre otros países, incluidas varias potencias europeas.

 

Fuente: www.clarín.com